• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expresidentes, exvicepresidentes y exmagistrados de América Latina serán los encargados de presenciar las auditorias.

Expresidentes, exvicepresidentes y exmagistrados de América Latina serán los encargados de presenciar las auditorias. | Foto: AVN

Publicado 17 noviembre 2017



Blogs


Un total de 15 miembros del Ceela participará en nueve auditorias que se realizarán de cara a las elecciones municipales, para luego entregar un informe al CNE sobre el proceso. 

Unos 15 miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) acompañarán nueve auditorías de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 10 de diciembre en Venezuela.

Los acompañantes internacionales de la Ceela presenciarán nueve de las 13 auditorías que se realizarán en el desarrollo del proceso electoral, por lo que estarán desplegados en todo el territorio nacional. 

>> Ceela acompañará elecciones municipales de Venezuela

Con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso electoral, tal como ocurrió en los comicios regionales del 15 de octubre, los expresidentes, exvicepresidentes y exmagistrados de América Latina participaron en la verificación de los cuadernos de votación, las cuales se realizaron este miércoles y jueves. 

Asimismo, los enviados presenciarán la verificación de los datos electorales en las máquinas de votación los días 20 y 22 de noviembre, para luego participar en la revisión del archivo de configuración de los equipos el 27 de noviembre. 

El 30 de noviembre y 1 de diciembre realizarán la evaluación de la infraestructura tecnológica, del 3 al 8 de diciembre estarán en la auditoría de producción de las máquinas de votación, después el 9 y 11 de diciembre en la observación de las telecomunicaciones en sus dos fases y por último la verificación ciudadana el día de los comicios y en la etapa postelectoral. 

Al finalizar el proceso electoral los acompañantes internacional deberán entregar un informe a la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano sobre el desarrollo de los comicios y cualquier irregularidad o sugerencia. 

Desde 2004 el Ceela ha acompañado varios procesos electorales en Venezuela en las auditorías, las más recientes en los comicios regionales del 15 de octubre y en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio. 

>> CNE de Venezuela culmina auditorías de cuadernos de votación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.