• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Instituto Colombiano de Desarrollo Rural se sentó a negociar con los campesinos (Foto: Archivo)

    Instituto Colombiano de Desarrollo Rural se sentó a negociar con los campesinos (Foto: Archivo)

  • Los campesinos colombianos defienden la constitución de estas zonas de reservas  (Foto: Archivo)

    Los campesinos colombianos defienden la constitución de estas zonas de reservas (Foto: Archivo)

Publicado 20 febrero 2014

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) avaló este miércoles la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en la norteña región del Catatumbo, uno de los principales reclamos de los agricultores en la zona, luego de siete meses de diálogo y tensiones.

De acuerdo con la Agencia de Prensa Rural -citada por Prensa Latina- el Instituto dio vía libre a la puesta en marcha de la ZRC en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, y la iniciativa comenzaría a funcionar a partir del próximo mes de marzo.

En ese sentido, Juan Carlos Quintero, uno de los líderes agrarios que estuvo en la mesa de diálogo con el Ejecutivo, confirmó que ya llegaron a varios acuerdos y en marzo se debe emitir la resolución para la constitución de la Zona.

Por su parte otra de las dirigentes agrarias, Olga Quintero, aclaró que "esto no es para toda una Reserva Campesina del Catatumbo, sino para el polígono que comprende sólo a Tibú. Son 115 mil hectáreas en esta zona".

Asimismo, ambos agricultores coincidieron en que la constitución de esta zona despeja el camino para la apertura de otras de su tipo que algunas asociaciones campesinas han solicitado en diversas regiones del país suramericano.

Los campesinos del Catatumbo protagonizaron en junio de 2013 una histórica huelga ante el incumplimiento del Gobierno, que hace cuatro años había llegado a un acuerdo para iniciar los estudios de la Zona de Reserva y el sustento de un plan de desarrollo sostenible en esta.

Los campesinos afirman que defienden esta iniciativa para “proteger su soberanía alimentaria amenazada por el hambre voraz de quitarnos nuestras tierras y entregarlas a las multinacionales".

Las Zonas de Reserva definidas en Colombia disponen de seis áreas distribuidas en 831 mil hectáreas en seis departamentos, según cifras oficiales.

La región del Catatumbo posee tierras muy productivas, tiene reservas mineras, de carbón y petróleo; su ubicación es privilegiada por limitar con Venezuela y es un corredor para conseguir barato el combustible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.