• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde Cataluña temen que Rajoy aplique esta ley bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional, en caso de que se realice el referendo independentista.

Desde Cataluña temen que Rajoy aplique esta ley bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional, en caso de que se realice el referendo independentista. | Foto: Referencial

Publicado 13 enero 2017



Blogs


El Gobierno catalán expresó su preocupación ante la posible intervención de la policía catalana por parte del Ejecutivo español a través de la de Seguridad Nacional aprobada el pasado mes de noviembre.

El consejero del Interior de la Generalitat, (Palacio de la Generalidad de Cataluña), Jordi Jainé, manifestó durante una reunión celebrada en la ciudad de Barcelona que teme por una posible intervención y control de la policía regional catalana por parte del Gobierno central español.

La Generalitat teme que si se convoca un referendo independentista, el Gobierno central aplique una ley que le permita controlar la Policía autonómica de los Mossos d’Esquadra, como se le conoce.

Jainé estuvo acompañado en la reunión por el director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle.

>> Cataluña hará referendo de independencia en 2017

En la cita, el consejero expresó que existe la posibilidad de que un “solo decreto del presidente del Gobierno español” deje al Gobierno regional sin el control del cuerpo policial.

La administración catalana sigue con sus planes de celebrar un referendo independentista de esta región, sin embargo, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha reiterado que no permitirá que se realice dicha consulta separatista.

El dato: El presidente de esa comunidad autónoma Carles Puigdemont ha reiterado en varias ocasiones los deseos de Cataluña de tener un “país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable. Que ofrezca más trabajo, de más calidad; y tercera prioridad: la Cataluña que queremos hacer debe ser un país más transparente, participativo, y moderno”.

>> Ada Colau reitera el pedido de autodeterminación para Cataluña

Desde Cataluña temen que Rajoy aplique la Ley de Seguridad Nacional que el Tribunal Constitucional de España avaló el pasado mes de noviembre, en caso de que el presidente catalán convoque la referida consulta popular, prevista para este año.

En este sentido, los servicios jurídicos y técnicos del departamento del Interior catalán detallaron que el alto tribunal española avaló los artículos que permite anular de facto la autoridad de la Generalitat sobre los Mossos para dársela al Gobierno central de Madrid.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.