• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña ha ratificado su decisión de convocar al referéndum pese a que el gobierno español considera ilegal esa consulta. (Foto: EFE)

Cataluña ha ratificado su decisión de convocar al referéndum pese a que el gobierno español considera ilegal esa consulta. (Foto: EFE)

Publicado 30 julio 2014



Blogs


El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, ratificó este miércoles su decisión de convocar un referéndum de autodeterminación en noviembre, tras reunirse con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, que considera ilegal esa consulta.

La norteña región de Cataluña en España se mantiene firme en su propósito de autodeterminación. El presidente de esta región ha anunciado la realización de un referendum en noviembre.

Previamente, de cara a la celebración del referéndum soberanista, se aprobó una ley para realizar consultas con la que el gobierno catalán pretende ampararse.

"Mi mensaje ha sido exactamente el mismo que hace un año, estamos decididos a seguir adelante" y "además queremos hacerlo en el marco legal y, a poder ser, de acuerdo con el Estado", afirmó el presidente regional de Cataluña, Artur Mas.

Sin embargo, "la conclusión por parte del Estado es que no hay ninguna propuesta alternativa aparte de decir que es ilegal", subrayó.

Los nacionalistas catalanes han previsto para el 9 de noviembre una consulta en la que piden a los ciudadanos que se pronuncien sobre si Cataluña puede ser un Estado al margen de España

El proyecto presentado en Cataluña se trata de la "Ley de consultas populares y participación ciudadana", una norma que se aplicaría solo a cuestiones para las que el gobierno de Cataluña es competente de acuerdo con su "Estatut", que desarrolla la autonomía de esta región de España.

La ley fue aprobada en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán y tras pasar por el Consejo de Garantías Estatutarias, será votada a fines de septiembre en el pleno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.