• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los catalanes han previsto para el 9 de noviembre una consulta para conocer si pueden ser un Estado al margen de España.  (Foto: lainformacion.com)

Los catalanes han previsto para el 9 de noviembre una consulta para conocer si pueden ser un Estado al margen de España. (Foto: lainformacion.com)

Publicado 16 julio 2014



Blogs


La norteña región de Cataluña en España inició este miércoles un proceso de cara a la celebración de su reférendum soberanista, con la aprobación de una ley para realizar consultas con la que el gobierno catalán de Artur Mas pretende ampararse.

Los nacionalistas catalanes han previsto para el 9 de noviembre una consulta en la que piden a los ciudadanos que se pronuncien sobre si Cataluña puede ser un Estado al margen de España

El proyecto presentado en Cataluña se trata de la "Ley de consultas populares y participación ciudadana", una norma que se aplicaría solo a cuestiones para las que el gobierno de Cataluña es competente de acuerdo con su "Estatut", que desarrolla la autonomía de esta región de España.

La ley fue aprobada en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán y tras pasar por el Consejo de Garantías Estatutarias, será votada a fines de septiembre en el pleno.

El Gobierno del PP (centroderecha) y el primer partido de la oposición, el PSOE (socialista) rechazan esa consulta por considerar que es ilegal, puesto que no la prevé la Constitución.

Las discusiones han mantenido hasta ahora ocupados a los políticos, pero en el debate han entrado profesionales y académicos a través de manifiestos y plataformas, en las que se alinean personalidades como el premio Nobel Mario Vargas LLosa y el juez Baltasar Garzón.

Ante el Congreso de los Diputados fue presentado el manifiesto "Libres e Iguales" contra la opción de los catalanes de separarse de España y en defensa de la Constitución, firmado por Vargas Llosa, entre otros escritores e historiadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.