• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Mariano Rajoy, señaló que la decisión le corresponde a todos los españoles y no a una parte de ellos. (Foto: Archivo)

    El presidente Mariano Rajoy, señaló que la decisión le corresponde a todos los españoles y no a una parte de ellos. (Foto: Archivo)

Publicado 16 marzo 2014





El proyecto independentista de Cataluña, ubicada al noreste de España, continúa adelante este domingo pese a la oposición del Gobierno Español, con variantes radicales como la declaración unilateral de independencia que cuenta con el apoyo de las fuerzas nacionalistas.

“Tal paso no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla al ciento por ciento porque sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza”, precisó el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Más.

En un encuentro con 10 ciudadanos promovido por El Periódico de Cataluña, Más justificó la opción con la negativa del Gobierno del presidente Mariano Rajoy, a debatir una salida al problema que las dos partes abordan como un diálogo de sordos.

Para Rajoy no existe posibilidad ni siquiera de conversar sobre un tema de soberanía e integridad territorial que constitucionalmente corresponde decidir a todos los españoles y no a una parte de ellos.

Artur Más propone el criterio que "votar no es peligroso, no poder votar, sí", ya que -considera- si el pueblo llega a la conclusión que no se le deja decidir su futuro se pondría en peligro la convivencia.

Debido a esto, Más argumentó como objetivo principal tomar una decisión en las urnas, a ser posible, con pacto con Madrid.

Dada la ausencia de negociaciones, el presidente del Gobierno catalán prevé que si no hay pacto con Madrid para la consulta popular el próximo 9 de noviembre, el siguiente paso sería aprobar una legislación catalana para dar cobertura legal al referendo.

Ante la previsible decisión de las instituciones del Estado de recurrir esa ley y el también probable rechazo en los tribunales, el siguiente recurso sería la convocatoria a elecciones anticipadas con un carácter plebiscitario.

Varias regiones autónomas españolas han propuesto una reforma de sus estatutos como vía para enfrentar la crisis. Recientemente las Islas Canarias presentaron ante el Gobierno una propuesta de reforma de la autonomía para dar una respuesta ante la crisis que vive España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.