• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Autoridades despliegan labores de atención humanitaria en la región afectada (Foto: EFE)

    Autoridades despliegan labores de atención humanitaria en la región afectada (Foto: EFE)

  • Al menos 15 víctimas fatales ha dejado el voraz incendio en Valparaiso (Foto: EFE)

    Al menos 15 víctimas fatales ha dejado el voraz incendio en Valparaiso (Foto: EFE)

Publicado 16 abril 2014

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, ofreció un nuevo balance sobre la situación en la provincia central de Valparaíso, afectada desde el pasado sábado por un voraz incendio que suma al menos 15 víctimas fatales, destacando que el fuego ha consumido alrededor de dos mil 900 viviendas y ha dejado unos 12 mil 500 damnificados.

En un comunicado emitido este martes, el Ministro indicó que "aunque no hemos tenido focos activos, el control total del incendio esperamos que se logre el día de mañana (miércoles)".

Respecto a los daños de infraestructura, señaló que "hay totalmente destruidas más de dos mil 900, y si eso lo asociamos a la cantidad de familias, el número estimado de personas damnificadas sube a 12 mil 500".

De igual manera, Peñailillo aseguró que, sólo este martes, se entregaron más de mil toneladas de alimentos y herramientas, se vacunaron más de 10 mil personas -ocho mil contra el tétano y dos mil contra la influenza- y se dio inicio al retiro de escombros.

Respecto a las próximas acciones del Gobierno nacionales, adelantó que este miércoles, a las 06H30 locales (09.30 MT) se establecerá un sentido de tránsito en los distintos cerros, con el objeto de permitir el flujo normal de la entrega de ayuda humanitaria.

“Esta actividad será supervisada por más de 400 efectivos de carabineros (...) La prioridad de acceso en los distintos lugares es para los vehículos que están trabajando para superar el siniestro”, precisó el funcionario.

En ese orden de ideas, agregó que desde el jueves 17 y hasta el domingo 20 de abril, “estableceremos restricción para vehículos particulares en toda la comuna de Valparaíso, hecho que sumado a las otras medidas de tránsito nos permitirá despejar las vías, facilitar la entrega de la ayuda y retirar los escombros de la mejor forma posible".

La Armada anunció que, a raíz del Estado de Excepción decretado en Valparaíso, se suspendió el tránsito de todo vehículo particular en las zonas afectadas, para permitir que los vehículos de emergencia puedan operar sin contratiempos.

El pasado lunes, el portavoz del Gobierno chileno, Alvaro Elizalde, dijo que el panorama en Valparaíso era “desolador”, pero “las autoridades están trabajando y diseñando estrategias para atender la catástrofe”.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, comunicó que donde se originó el incendio no hay tendido eléctrico, motivo por el cual no descartan la hipótesis de una “acción humana”.

“Si hubo irresponsables que hicieron uso de fuego, hay que denunciarlos (...) Alguien tiene que pagar y para eso necesitamos la colaboración de la gente“, enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.