• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • También explotaron un camión con ocho urnas de votación pero las papeletas ya habían sido contadas. (Foto: Reuters)

    También explotaron un camión con ocho urnas de votación pero las papeletas ya habían sido contadas. (Foto: Reuters)

Publicado 6 abril 2014

Unas 192 personas, en su mayoría talibanes, murieron en la jornada electoral celebrada este sábado en Afganistán, en enfrentamientos armados por todo el país, según informó este domingo el Ministerio de Interior afgano, a pesar de que ayer no se informó de muchos incidentes.

A través de un comunicado, la cartera de Interior aseguró que 176 talibanes murieron y otros 75 resultaron heridos en choques con las fuerzas de seguridad que protegían el proceso electoral.

Durante los mismos enfrentamientos también perdieron la vida cuatro civiles y 12 policías, y fueron confiscadas casi un centenar de minas terrestres, además, las autoridades detuvieron a 31 personas relacionadas con fraude electoral.

El portavoz de la Comisión de Quejas Electorales, Nauder Musiní, informó a la agencia EFE de la recepción de casi mil 300 quejas, casi todas por teléfono.

Musiní detalló que el proceso de recepción de quejas continuará hasta la medianoche de este lunes y que el martes se trasladará la información detallada a la Comisión Electoral Independiente (CEI) para que la estudie y actúe en consecuencia.

En otro episodio de violencia murieron tres afganos luego que una bomba casera estallara en el norte de Afganistán cuando pasaba un camión que transportaba papeletas de votación. Sin embargo, las mismas ya habían sido contabilizadas.

"Una bomba casera estalló al paso de un camión que transportaba urnas entre el distrito de Khan Abad y la ciudad de Kunduz. La explosión dejó tres muertos, un miembro de la CEI, un policía y el chófer" del vehículo, señaló el portavoz de la policía provincial, Sayed Sarwar Hosaini. "El camión y ocho urnas llenas de papeletas fueron destruidas", agregó.

El jefe de la sección local de la CEI, Amir Amza Ahmadzai, confirmó el incidente y precisó que las papeletas ya habían sido contadas y los resultados registrados antes de que fueran embarcadas en el camión.

Asimismo se había registrado otra explosión en las cercanías de un centro electoral en la capital del país, donde murió una persona y dejó a dos heridos.

A pesar de los nuevos datos proporcionados por el Gobierno afgano, las elecciones presidenciales de este sábado se desarrollaron en relativa normalidad y la CEI anunció que más de siete millones de personas ejercieron su derecho al voto, lo que significó un 58 por ciento de participación, según estimaciones.

Afganistán votó ayer en la primera vuelta de unos comicios en los que los afganos deben elegir al sustituto del actual jefe de Estado, Hamid Karzai. Aunque los resultados parciales de la elección se conocerán el 24 de abril, una segunda vuelta está prevista el 28 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.