• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ex vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo y la expresidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, no obtuvieron votos.

El ex vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo y la expresidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, no obtuvieron votos. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2016

El Senado eligió con 92 votos a Fernando Carrillo como nuevo contralor de la nación para el 2017-2020.

La Plenaria del Senado eligió con 92 votos este jueves al exembajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flores, nuevo Procurador General de la Nación, en reemplazo de Alejandro Ordóñez Maldonado luego de que el Consejo de Estado anulara su reelección por graves fallas en su postulación.

Carrillo, quien se desempeñaba como ministro del Interior y de Justicia, recibió el respaldo de la colectividad política.

“Vengo a ofrecer garantías de equilibrio e imparcialidad y desechar esas ideas que han convertido a la Procuraduría en un instrumento de persecución política”, dijo el exembajador durante su discurso ante el Senado.

“El rol del procurador será el de ser guardián de los derechos de las víctimas, en particular y estar presente en todo lo que representan los instrumentos de reparación”, indicó Carrillo en relación al proceso de paz, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Carrillo también recordó la necesidad de reconstruir la legitimidad y la dignidad de las instituciones judiciales del país.

Por otro lado, en la sesión de este jueves la Plenaria negó 26 impedimentos presentados por un grupo de congresistas para participar en la votación. Entre los senadores con impedimentos se encuentran Álvaro Uribe Vélez, Maríal del Rosario Guerra, Hernán Andrade, Carlos Fernando Galán, Tania Vega, Jaime Amín, entre otros. Estos argumentaron que tenían familiares cercanos trabajando en la Procuraduría General.

Las polémicas de Alejandro Ordóñez

Fue uno de los mayores críticos del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde el inicio de las conversaciones. Apoyó el No en el plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos alcanzados en Cuba. 

Ordóñez tuvo álgidas posturas frente al Ministerio Público, no exentas de críticas, frente a temas sensibles como los derechos de la comunidad LGTBI  (personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales), el aborto, la dosis personal, las corridas de toros y la eutanasia, entre otros.

El exprocurador general también fue responsable de la inhabilitación de la exsenadora Piedad Córdoba e impedirle ejercer cargos públicos por 18 años. Este hecho generó una fuerte controversia en Colombia al ser considerado como persecución política.

Asimismo, Ordóñez orquestó la suspensión e inhabilitación por un año al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, del movimiento de izquierdas Progresistas por presuntas irregularidades relacionadas con la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial  (POT) de la ciudad. Medida revertida por el presidente Juan Manuel Santos.

>> ¿Quién es Alejandro Ordóñez Maldonado?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.