• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • A los bolivianos se les fue arrebatado el mar, durante la Guerra del Pacífico de 1879- 1883. (Foto: EFE).

    A los bolivianos se les fue arrebatado el mar, durante la Guerra del Pacífico de 1879- 1883. (Foto: EFE).

Publicado 19 mayo 2014

El expresidente boliviano, Carlos Mesa, manifestó este lunes su preocupación por la impugnación que presentará Chile ante la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el juicio por los límites marítimos con la nación andina.

Calificó fuera de lugar la posición que quiere asumir la presidenta chilena, Michelle Bachelet ante un problema que ha sido planteado desde hace varios años. “Sería un error si Chile no negociará la entrega de una salida soberana al mar con Bolivia”, expresó Mesa.

Sostuvo que de llegar a cumplirse tales anuncios, claramente se observará la poca disposición política de Chile, ante un problema que a su juicio, no resolverá la entrada de Bolivia al Océano Pacífico.

“Impugnar la competencia de la CIJ, eso sería un error por parte de Chile, creo que ese país no debería llevar adelante una medida de esa naturaleza”, manifestó el responsable de difundir la demanda marítima boliviana.

Al tiempo, agregó que “si Chile llega a impugnar la competencia de la CIJ, se arriesgaría a tener un doble problema porque, tendría una derrota previa a lo que será el fallo final”, subrayó el exjefe de Estado.

En otro punto, dijo que “si Chile plantea la excepción de competencia, la CIJ puede optar por anunciar que fallará sobre la competencia simultáneamente al fallo final de la demanda marítima”.

Recientemente, la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet se reunió con los exmandatarios de ese país Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera para anticipar una impugnación de su nación ante la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el juicio por los límites marítimos con Bolivia.

La nación boliviana fue arrebatada de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico de 1879- 1883.

Desde 1978, Bolivia no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile. Con la llegada de Bachelet al poder, muchos son los sectores que apuestan por la salida exitosa del problema que enfrenta la nación andina desde hace varios años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.