• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Unesco insta que se lleven a cabo exploraciones suplementarias para localizar el verdadero pecio de la "Santa María". (Foto: literaturadart.blogspot.com)

La Unesco insta que se lleven a cabo exploraciones suplementarias para localizar el verdadero pecio de la "Santa María". (Foto: literaturadart.blogspot.com)

Publicado 6 octubre 2014

Un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha señalado este lunes que los restos de un naufragio hallados en 2014 frente a las costas de Haití no pertenecen a la “Santa María”, embarcación de Cristóbal Colon.

Los restos de un naufragio hallado frente a las costas de Haití y presentado como la "Santa María" por un explorador estadounidense en mayo de 2014 "no es la nao de Cristóbal Colón", según la misión de expertos llevada a cabo por la UNESCO a pedido del gobierno haitiano.

"Tenemos ahora una prueba irrebatible de que se trata de un pecio de un periodo mucho más tardío"

"Tenemos ahora una prueba irrebatible de que se trata de un pecio de un periodo mucho más tardío", según el informe de los expertos, indicó el lunes un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El informe de la misión, efectuada en Cabo Haitiano, en el norte del país, "se basa en una excavación submarina realizada del 9 al 14 de septiembre por un experto designado por el Consejo Científico de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio subacuático, el español Xavier Nieto Prieto", precisó el organismo.

"Los elementos de fijación hallados in situ, cerca del arrecife de Coque Vieille, corresponden a una técnica de ensamblaje que se remonta a finales del siglo XVII o incluso al siglo XVIII, época en la que los elementos que constituían la estructura del barco se fijaban con clavos y broches de cobre o bronce”, señala el documento.

La Unesco agregó que “anteriormente, los elementos de fijación que se utilizaban en la construcción naval eran de hierro o de madera. Por lo tanto, el pecio hallado no puede ser el de la 'Santa María'", que se hundió la Nochebuena de 1492.

El informe de evaluación insta que se lleven a cabo exploraciones suplementarias para localizar el verdadero pecio de la "Santa María" y que se haga un inventario de otros pecios que se encuentran en la región.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.