• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En el cartel de Sinaloa existen "dos cabezas operativas" tras Joaquín Guzmán Loera.

En el cartel de Sinaloa existen "dos cabezas operativas" tras Joaquín Guzmán Loera. | Foto: Reuters

Publicado 9 enero 2016

Las operaciones del grupo criminal continuarán pese a la detención de Joaquín Guzmán Loera, ya que existen otros dos líderes operativos del Cartel que no han podido ser rastreados por las autoridades mexicanas.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México (INACIPE), Martín Barrón, señala que el cartel de Sinaloa continuará operando así como ocurrió mientras Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo detenido desde el 22 de febrero de 2014 al 11 de julio de 2015, cuando escapó del penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México. 

Barrón explica que "la estructura del cartel va a seguir igual, después de la captura de 2014, incluso dicho por la propia DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos), el flujo de droga no mermó en el año y cinco meses que estuvo preso". 

Además agrega que a pesar de la aprehensión, “el narcotráfico funciona como una empresa donde ya hay un relevo natural para cuando el líder sea detenido o privado de la vida, tener a un sustituto ya preparado".  

Sepa todo sobre la Recaptura de "El Chapo" Guzmán 

Investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de México, precisan que existen "dos cabezas operativas" en el Cartel tras Guzmán Loera.

En primera instancia, Ismael Zambada García, alias El Mayo, El del Sombrero, El Quinto Mes o el Padrino, originario de El Salado, Sinaloa, y socio principal de Guzmán en la operación del grupo criminal.

El paradero de Zambada es una incógnita y únicamente se tienen reportes de que a lo largo de los años se ha mantenido oculto en diferentes puntos de la sierra de Sinaloa, desde donde consigue mantener el control y operación del grupo criminal.

El otro líder operativo del Cartel es Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De acuerdo a información del diario Excelsior, ocupó diversos cargos en el servicio público, hasta llegar a la jefatura de seguridad del penal federal de Puente Grande, Jalisco, en 1999, donde operó la fuga de Guzmán Loera en enero de 2001. 

Vea el momento exacto de la recaptura de "El Chapo" Guzmán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.