• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Guzmán tiene ocho órdenes de aprehensión por delincuencia organizada. (Foto: EFE)

    Guzmán tiene ocho órdenes de aprehensión por delincuencia organizada. (Foto: EFE)

  • 'El Chapo' deberá cumplir con los 12 años de prisión restantes de su primera condena de 20 años, que no culminó por fugarse. (Foto: EFE)

Publicado 23 febrero 2014



Blogs


La corresponsal de teleSUR en México, Paula Mónaco, el país azteca ha cuestionado la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán por considerarla una estrategia política para mejorar la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuentes aseguran que "El Chapo" Guzmán es un regalo del mandatario estadounidense Barack Obama al presidente mexicano, pues la noticia de su arresto se conoció inicialmente por Estados Unidos y se realizó sin ningún disparo.

La captura de "El Chapo" es oportuna tras la ola de críticas que recibe el gobierno de Peña Nieto, pues la economía mexicana creció solo 1 por ciento en el último año, pese a que se esperaba un incremento mayor.

En ese sentido, el presidente mexicano atraviesa un período de críticas sobre el tema de la seguridad porque la violencia de narcos azota en Michoacán (oeste), donde han aparecido narcofosas. La última fue encontrada en Jalisco con 19 cuerpos sin vida.

El expresidente mexicano Felipe Calderón, felicitó al actual mandatario mexicano por la hazaña contra el narcotráfico. En el gobierno de Calderón se registraron 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos, según indicó la corresponsal.


Situación jurídica

Guzmán, el principal exportador de Cocaína de México a Estados Unidos, fue trasladado a la prisión de Altiplano para cumplir los 12 años de condena que le restan de su sentencia de 20 años de prisión, impuesta en 1993. Tras 8 años en prisión 'El Chapo' escapó, al respecto, las autoridades de México han desplegado un operativo significativo y aseguran que no habrá una nueva fuga.

Asimismo, tiene ocho órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y el tribunal de Estados Unidos también está pidiendo el derecho a juzgarlo. En las próximas horas se definirá con precisión su situación jurídica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.