• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Candidatos presidenciales de El Salvador ejercen su voto
  • Candidatos presidenciales de El Salvador ejercen su voto
  • Candidatos presidenciales de El Salvador ejercen su voto
  • Sánchez Cerén representa el continuismo del FMLN en el poder desde 2009. (Foto: teleSUR)

    Sánchez Cerén representa el continuismo del FMLN en el poder desde 2009. (Foto: teleSUR)

  • El candidato del FMLN llamó a todos los partidos a respetar la decisión del pueblo. (Foto: teleSUR)

    El candidato del FMLN llamó a todos los partidos a respetar la decisión del pueblo. (Foto: teleSUR)

  • "Yo ofrezco abrir mis brazos y mi corazón para que trabajemos juntos en diseñar un gran acuerdo nacional", expresó Sánchez Céren. (Foto: teleSUR)

    "Yo ofrezco abrir mis brazos y mi corazón para que trabajemos juntos en diseñar un gran acuerdo nacional", expresó Sánchez Céren. (Foto: teleSUR)

  • Candidatos presidenciales de El Salvador ejercen su voto
  • Candidatos presidenciales de El Salvador ejercen su voto
  • Candidatos presidenciales de El Salvador ejercen su voto
  • Candidatos presidenciales de El Salvador ejercen su voto
Publicado 2 febrero 2014

Los principales candidatos a la presidencia de El Salvador ejercieron este domingo su derecho y deber al voto en unas elecciones en las que están llamados a votar al menos 4,9 millones de salvadoreños.

Salvador Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue el primer aspirante a la presidencia de El Salvador en ejercer su derecho al voto en los comicios de este domingo 2 de febrero.  

Sánchez Cerén representa la continuidad de las políticas sociales del FMLN, en el poder desde 2009 cuando fue electo el periodista de televisión y actual mandatario, Mauricio Funes.

La propuesta de Sánchez Cerén está basada en un proyecto que ha contribuido a construir desde que fungía como ministro de Educación en el Gobierno de Mauricio Funes.

"Mi gobierno va a ser un gobierno con participación de todos aquellos sectores que han decidido acompañarnos (...) Va a ser un gobierno del pueblo y para el pueblo y eso lo vamos a expresar en la conformación del Gabinete y en las políticas que vamos a poner en marcha", expresó el candidato del FMLN confiado en resultar vencedor de la contienda.

El candidato del partido en el gobierno ofreció diseñar un gran acuerdo nacional que incluya al pueblo y a los otros partidos políticos con el objetivo de repetir una segunda gesta de acuerdos de paz. "Yo ofrezco abrir mis brazos y mi corazón para que trabajemos juntos", expresó.

"Ahora más que nunca estamos urgidos a otro gran acuerdo nacional, que las políticas no sean partidistas sino de Estado", agregó.

Sánchez Céren hizo un llamado al pueblo salvadoreño a expresarse libremente e indicó que "hay un dispositivo institucional desplegado que da garantía para que el pueblo acuda con tranquilidad y ejerza su voto con transparencia".

Hizo un llamado a aceptar los resultados electorales que expresarán la voluntad popular, "sea cual sea el resultado". Recordó que el Tribunal Electoral "ha dado facilidad para que los partidos vigilen el proceso (...) Tenemos todo un aparataje de seguridad que garantiza que este proceso es transparente y para que se realice en paz".

 

Sin declaraciones

Por su parte, el abanderado del Movimiento Unidad, Antonio Saca, ejerció su derecho al voto en compañía de su esposa e hijos.

El candidato presidencial fue esperado en Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, en San Salvador (capital), por militantes. Vistiendo un chaleco con los colores y bandera del Movimiento Unidad Saca sufragó, pero sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Según el aspirante a la silla presidencial, las declaraciones las dará después de que su familia completa termine de emitir sus votos.

Saca fue presidente de El Salvador en el período 2004 - 2009, pero en aquel entonces bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Asegura su triunfo

Tras ejercer el sufragio, el candidato opositor Norman Quijano aseguró que ganará los comicios presidenciales que se celebran este domingo.

Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), votó casi a las 10H00 locales (16H00 GMT), en el centro de votación instalado en el Colegio Sagrado Corazón de la capital salvadoreña.

En breves declaraciones a los medios, Quijano dijo que ARENA está trabajando para garantizar la transparencia del proceso electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.