• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Carlos Holmes Trujillo, candidato a la vicepresidencia del Centro Democrático, propuso una modificación a la legislación penal para tipificar como delito autónomo la desfiguración intencional. (Foto: Archivo)

    Carlos Holmes Trujillo, candidato a la vicepresidencia del Centro Democrático, propuso una modificación a la legislación penal para tipificar como delito autónomo la desfiguración intencional. (Foto: Archivo)

Publicado 12 abril 2014



Blogs


Fórmulas vicepresidenciales colombianas sentaron este viernes su posición ante la situación que vive Colombia y que se ha desatado en el país por causa de los ataques con ácidos que se han presentaron en las últimas semanas.

Carlos Holmes Trujillo, candidato a la vicepresidencia del Centro Democrático, propuso una modificación a la legislación penal para tipificar como delito autónomo la desfiguración intencional.

Aseguró que las leyes quedan rezagadas frente a la realidad, ya que estos delitos deben castigarse con las penas más severas debido a que “quien ataca con ácido lo que está buscando es matar a alguien en vida”.

La candidata vicepresidencial de Alianza Verde, Isabel Segovia, declaró que “entre eso (ataque con ácido a una persona) y la muerte, estamos en las mismas”. Manifestó que el proceso educativo es fundamental para aprender a resolver los conflictos de manera coherente y sin tener que “llegar a los garrotazos”.

“Puede que tengamos penas más duras, pero lo importante es que se cumplan las leyes”, dijo Segovia. Luego señaló que por esta razón es necesario fortalecer el sistema judicial.

La candidata vicepresidencial por el Polo Democrático y la Unión Patriótica, Aída Avella, dijo que el problema hay que atacarlo creando campañas que sensibilicen a la población sobre todos aquellos actos que atenten contra la vida de la mujer.

A su turno, Camilo Gómez, la fórmula del Partido Conservador, sostuvo que el problema no son únicamente los ataques con ácido en contra de las mujeres, sino que hay una evidente “situación de violencia de género que está alcanzando dimensiones inadmisibles”.

Por su parte, la fórmula vicepresidencial de la Unidad Nacional, Germán Vargas Lleras, afirmó que el presidente Juan Manuel Santos “ha sido consciente de este problema”, al punto de sancionar una ley para endurecer las condenas por estos ataques.

Congreso estudia penas

Dos nuevos proyectos de ley se analizan en el Congreso para establecer más castigos en contra de los ataques con ácidos, práctica muy frecuente en el país.

El primer proyecto de ley, entregado por el movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), pretende que los ataques con ácido sean penalizados a parte, pero con sustento en el Código Penal Colombiano.

El segundo proyecto del senador Roy Barreras, busca catalogar como tortura los ataques con ácido y quiere inmiscuirlo en la lista de crímenes de de lesa humanidad, para que los atacantes sean juzgados por jueces penales especializados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.