• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Todos los candidatos se comprometieron a aceptar los resultados de las elecciones de este domingo en primera vuelta. (Foto: Archivo)

    Todos los candidatos se comprometieron a aceptar los resultados de las elecciones de este domingo en primera vuelta. (Foto: Archivo)

Publicado 24 mayo 2014

Los aspirantes a la presidencia de Colombia protagonizaron un nuevo debate la noche del viernes de cara a las elecciones del próximo domingo.

Economía, seguridad ciudadana y el proceso de paz que adelanta el gobierno con las FARC en La Habana fueron los temas más destacados en el debate conducido por los periodistas María Lucía Fernández, Mábel Lara, Jorge Alfredo Vargas y Luis Carlos Vélez, de Noticias Caracol.

El debate, que comenzó a las nueve de la noche, horal local, no pasó por alto las recientes acusaciones que ha habido en la campaña. Al respecto, Clara López, del Polo Democrático, afirmó que aquellos que hacen guerra sucia en la campaña no merecen gobernar al país.

Mientras que Marta Ramírez, del Partido Conservador, resaltó el poco tiempo para compartir propuestas.

El candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, se refirió a las denuncias y opinó que son ellos “quiénes están con la guerra y con los ricos”.

Peñalosa, del Partido Verde, dijo que de elegir a Santos o Zuluaga, los próximos años serán de enfrentamientos.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga, el abanderado de Uribe, insistió en que ha sido “víctima de una infiltración” en referencia al video que lo relaciona directamente con el hácker Andrés Sepúlveda, quien chuzó el proceso de paz en La Habana.

Respecto a la posición de la Fiscalía de que el video del hacker no está alterado, el candidato dijo que la “Fiscalía negó el derecho a la defensa”.

En cuanto a las propuestas educativas, Santos dijo que entregará becas a los estudiantes y se va a aumentar la cobertura.

Peñalosa resaltó a su fórmula vicepresidencial Isabel Segovia, especialista en el tema educativo, y cuestionó que el presidente Santos no haya sacado la reforma a la justicia.

Zuluaga dijo que ampliará la cobertura en el Sena y una descentralización de la educación para que cada región pueda acceder a educación. Mientras que López explicó que garantizará la educación gratuita en los niveles técnicos y universitarios en centros de educación oficial.

Posiciones sobre la Paz

Peñalosa dijo que le “parece bien” que se hagan los diálogos y “vamos a trabajar para crear un Ministerio Campesino” para mejorar las condiciones del conflicto.

Zuluaga reiteró que las Farc es una organización criminal. “Una paz negociada, pero con condiciones” y dijo que debe haber un cese de hostilidades por parte de la guerrilla.

López afirmó que negociaría un cese del fuego y le pondrá una fecha de terminación del proceso.

Ramírez dijo que las negociaciones “son solo una parte del conflicto” y advirtió que, de llegar a la Casa de Nariño, pedirá el cese de hostilidades y de hechos como el reclutamiento de niños.

Santos agradeció a los candidatos Peñalosa y López que apoyan el proceso de paz y le recordó a Zuluaga que son los colombianos quienes tendrán que decidir. "La paz depende de todos los colombianos. Ha habido propaganda sucia contra el proceso de paz".

Venezuela también fue tema en el debate presidencial

El actual mandatario dijo que seguirá con una diplomacia prudente, mientras que López y Peñalosa conincideron en la no injerencia sobre los asuntos internos del país vecino.

Por su lado, Zuluaga dijo que no tendrá “un silencio cómplice” con el Gobierno venezolano y, de ser Presidente, exigirá que “no se alberguen terroristas”.

Este 25 de mayo se celebrarán las elecciones en Colombia, donde más de 32 millones de ciudadanos de ese país elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República para los próximos cuatro años (2014-2018).

Faltando dos días, el evento electoral se encuentra marcado por los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como una confrontación entre candidatos y nuevas revelaciones de espionaje.

teleSUR te ofrece los datos más relevantes sobre estas elecciones presidenciales en Colombia, léelas aquí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.