• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La autodenominada Mesa de Unidad Democrática dialogó con los delegados de Unasur (Foto: EFE)

    La autodenominada Mesa de Unidad Democrática dialogó con los delegados de Unasur (Foto: EFE)

  • Cancilleres suramericanos participan en la Conferencia Nacional por la Paz (Foto: AVN)

    Cancilleres suramericanos participan en la Conferencia Nacional por la Paz (Foto: AVN)

Publicado 26 marzo 2014



Blogs


La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acompaña el diálogo de paz en Venezuela, se mostró abierta y receptiva este martes, durante un encuentro que sostuvo con representantes de la oposición, quienes hicieron llegar a los diplomáticos un pliego de peticiones y reclamos para su posterior análisis.

La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los principales partidos de derecha del país, se reunió con la misión de Unasur en Caracas (capital) y, aunque dijo tener la “disposición” de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, impuso antes algunas condiciones.

Por un lado, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, indicó que ellos están “dispuestos a un diálogo respetuoso, en plano de igualdad, que pueda presenciar todo el país". Sin embargo, se han negado a asistir a las diferentes reuniones de la Conferencia Nacional por la Paz.

Precisamente, a esas reuniones han asistido todos los sectores empresariales, religiosos y sociales del país, en conferencia televisadas para todo el país, a las cuales la MUD y sus representantes han rechazado participar.

Igualmente, Aveledo insistió en que para dialogar “se debe convenir una agenda que incluya los problemas reales que tiene Venezuela, con la presencia de un tercero de buena fe, que sería acordado por quienes dialogan".

En ese sentido, el Gobierno nacional espera que la MUD deje de retrasar el proceso de diálogo y finalmente acepte reunirse, sin condiciones ni amenazas, tomando en consideración que fue el propio Presidente de la República quien invitó al país a la Unasur para que fungiera como un tercer actor.

Luego de una reunión que se extendió aproximadamente tres horas, Aveledo agradeció la actitud de la misión internacional, ya que “no vinieron en plan de jueces, tampoco vinieron a resolver, fueron muy respetuosos acerca del protagonismo que a los venezolanos nos incumbe".

"Los señores cancilleres nos escucharon mucho y los cancilleres además expresaron sus puntos de vista, todos los cuales agradecemos", indicó.

Por otro lado, aunque Aveledo dice que están “desligados” de los hechos de violencia que han causado, al menos, 35 muertos y centenares de heridos desde el pasado 12 de febrero; ni él ni integrante alguno de la MUD hizo un llamado a poner fin a las guarimbas (protestas violentas) y barricadas en el país.

Entre los cancilleres que forman parte de la misión de Unasur figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el uruguayo, Luis Almagro, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y el secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez Araque.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.