• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La reunión se lleva a cabo en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, en presencia de miembros del gabinete del Gobierno de ambos países. (Foto: teleSUR)

    La reunión se lleva a cabo en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, en presencia de miembros del gabinete del Gobierno de ambos países. (Foto: teleSUR)

Publicado 6 febrero 2014



Blogs


Los cancilleres de Venezuela y Colombia se encuentran reunidos este jueves en el estado Zulia (oeste) con el objetivo de realizar un plan operativo de estrategias conjuntas que den solución al problema de contrabando de alimentos que afecta a ambas naciones.

“Estamos en un momento idóneo para minimizar este flagelo que esta afectando la economía venezolana y colombiana”, señaló el canciller venezolano, Elias Jaua, al tiempo que explicó que “en el caso de Venezuela se traduce en desabastecimiento, especulación e inflación para el acceso a los bienes básicos del pueblo venezolano”.

En el caso de Colombia el fenómeno del bachaqueo "afecta su producción nacional, el empleo digno y estable de los trabajadores y trabajadoras colombianas”.

La reunión tiene la intención de agendar decisiones de aplicación inmediata, "que nos permita en las próximas horas comenzar a impactar positivamente en la reducción", explicó Jaua.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, reconoció que la producción venezolana está “financiando la alimentación en Colombia”, a la vez que apuntó que la industria colombiana se encuentra "tremendamente afectada” por el tráfico de productos.

La canciller, que viajó a Venezuela acompañada de autoridades económicas colombianas, aseguró que llevó propuestas para que los dos países se unan en la construcción de planes estratégicos que erradiquen el tráfico de alimentos y el narcotráfico entre ambas fronteras.

Se espera que para 14:00 horas los cancilleres hagan públicas los proyectos para combatir el contrabando acordados en la reunión.

La corresponsal de TeleSUR en Venezuela, Madeleine García, reportó que el estado Zulia, sede de la reunión es una de las entidades venezolanas más afectadas por el desabastecimiento, debido a que más de 50 por ciento de los alimentos que debería distribuirse en la entidad son dirigidos a la frontera colombiana.

El “bachaqueo” como es llamado localmente el contrabando, es una práctica que busca generar la inestabilidad económica y se ha constituido fuertemente en la frontera de Venezuela con Colombia por los estados Zulia y Táchira (oeste).

Este delito es realizado por grupos que compran productos regulados en los automercados, y venden en la frontera a precios más elevados, así como por mafias organizadas en cooperativas fantasmas que se abastecen de grandes intermediarios que tienen relación con empresas productoras.

El presidente Nicolás Maduro ha reafirmado su lucha contra el contrabando de alimentos y aseguró que“ triturará las mafias que dirigen el contrabando que afecta la economía del pueblo venezolano”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.