• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El canciller de México, José Antonio Meade, recibió en su país a su par venezolano, Elías Jaua, para discutir asuntos bilaterales. (Foto: Archivo)

    El canciller de México, José Antonio Meade, recibió en su país a su par venezolano, Elías Jaua, para discutir asuntos bilaterales. (Foto: Archivo)

Publicado 28 marzo 2014

El canciller mexicano, José Antonio Meade, rechazó este viernes cualquier forma de violencia en Venezuela y abogó por una salida al conflicto interno mediante el diálogo y el respeto entre las partes, tal y como lo ha planteado el presidente venezolano Nicolás Maduro, con la conformación de la Conferencia Nacional de Paz que incluye a todos los sectores sociales del país.

"El diálogo es la mejor fórmula para encontrar una solución pacífica institucional", expresó Meade en relación al conflicto que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero cuando sectores opositores al presidente Nicolás Maduro, salieron a las calles con la intención de desestabilizar el país y derrocar su gobierno; acción que hasta la fecha ha dejado más de 30 muertos y cientos de heridos.

Este llamado al diálogo fue hecho por el canciller mexicano al término de una reunión que sostuvo con su par venezolano, Elías Jaua Milano, en la que recordó la necesidad de que la región apoye los valores y las instituciones democráticas que tanto han costado consolidar.

Además consideró que el diálogo y la participación de un subconjunto de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, generará condiciones muy adecuadas.

Unasur divulgó el jueves un comunicado agradeciendo al gobierno del presidente Nicolás Maduro por dar a los cancilleres todos los mecanismos para la observación de la situación venezolana, ratificando así la disposición al diálogo que favorezca la paz en Venezuela.

Luego de la evaluación hecha por la misión especial de la (Unasur), el organismo decidió asignar a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador para que continúen en Venezuela dando seguimiento a la situación.

México y Venezuela articulan mecanismos de operación bilateral

Jaua destacó que el gobierno de su país ha estado articulando los mecanismos de cooperación que ha mantenido con México con la finalidad de plantear un relanzamiento de los mismos en el marco de lo previsto por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Asociación de Estados del Caribe.

En lo económico, destacó la activa presencia de empresas mexicanas en Venezuela "con la cual hemos ido abordando un conjunto de situaciones, de desafíos para que su permanencia en Venezuela sea cada día más provechosa desde el punto de vista económico-productivo".

El canciller venezolano mencionó que tiene previsto reunirse con su par mexicano en este mismo semestre, para la reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, con la cual pretende seguir avanzando en lo que respecta a los mecanismos de cooperación e inversión entre ambas naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.