• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Fabius llega acompañado por empresarios de su país, en momentos en que Cuba estrena una nueva ley de inversiones extranjeras. (Foto: Archivo)

    Fabius llega acompañado por empresarios de su país, en momentos en que Cuba estrena una nueva ley de inversiones extranjeras. (Foto: Archivo)

Publicado 12 abril 2014

El canciller francés Laurent Fabius inicia este sábado una visita oficial a Cuba invitado por su homólogo Bruno Rodríguez.

Se trata del primer funcionario galo de su rango que visita la nación caribeña en los últimos 30 años, lo que destaca la voluntad común de retomar los nexos bilaterales.

El ministro de Exteriores francés llega en compañia de empresarios para negociaciones con Cuba, que estrena una ley de inversiones extranjeras para la participación foránea en el desarrollo de su modelo económico y social.

De esta forma, se concreta la normalización de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, luego de que el 10 de febrero pasado en el Consejo de Ministros de Exteriores del bloque se abriera un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Francia ha jugado un rol constructivo en ese aspecto y en 2008 decidió eliminar las sanciones impuestas contra La Habana por la llamada Posición Común, una política injerencista adoptada en época del presidente del gobierno español, José María Aznar.

Cuba recibió solo en 2013 a 96 mil 600 turistas franceses y la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, en mayo, tendrá a Francia como invitado de honor.

Entre los principales socios comerciales de Cuba a nivel mundial y en Europa, Francia ocupa el décimo y cuarto lugar respectivamente.

Unas 60 firmas francesas están activas aquí, ya sea a través de asociaciones con entidades locales, mediante oficinas de representación, sucursales o sociedades.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países fueron establecidas en 1902, pero los nexos históricos y culturales datan de mucho antes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.