• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El canciller de China se encuentra en Cuba, desde donde partirá luego a Venezuela, Argentina y Brasil. (Foto: Archivo)

    El canciller de China se encuentra en Cuba, desde donde partirá luego a Venezuela, Argentina y Brasil. (Foto: Archivo)

Publicado 20 abril 2014

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició este fin de semana en Cuba una gira por cuatro países latinoamericanos, donde se preparó la visita del presidente Xi Jinping a la Isla este año.

El canciller señaló que uno de los objetivos de su visita “es hacer la preparación política para el intercambio de alto nivel que tenemos previsto este año, la próxima visita del presidente Xi Jinping a esta isla".

Al iniciar las conversaciones oficiales con su homólogo Bruno Rodríguez en la Cancillería local, Wang subrayó que "necesitamos trabajar de forma coordinada para garantizar el pleno éxito de la mencionada visita, de forma que las relaciones entre China y Cuba (...) puedan entrar en una nueva etapa de desarrollo".

Wang, quien arribó a La Habana la noche del sábado, partirá la noche del domingo hacia Venezuela, su segunda escala regional, a la que seguirá Argentina y Brasil.

"Amigo confiable"

"Cualquier chino diría que Cuba es nuestro amigo, nuestro amigo confiable", afirmó Wang, y aseguró que "es muy importante reforzar la relación estratégica y de cooperación" entre ambos países.

El diplomático chino también agregó que "la profundización de las relaciones con Cuba constituye uno de los objetivos inviolables de nuestra política exterior". China y Cuba. "Siempre somos buenos amigos, compañeros y socios", añadió.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez, señaló que "entre China y Cuba hay profundas coincidencias en los temas de la agenda internacional".

Indicó que la visita de Wang es "una expresión y un paso más en el desarrollo de las excelentes relaciones bilaterales".

El canciller cubano agradeció el apoyo de China por la derogación del embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1962.

En horas de la tarde, Wang realizará un recorrido por el casco histórico de La Habana (capital) y no se descarta que sea recibido por el presidente Raúl Castro antes de abandonar la isla rumbo a Caracas.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, una importante fuente crediticia para una isla sin acceso a organismos internacionales de financiamiento, y un aliado político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.