• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Delegaciones de Brasil y China evaluaron los preparativos de la próxima Cumbre BRICS (Foto: Xinhua)

    Delegaciones de Brasil y China evaluaron los preparativos de la próxima Cumbre BRICS (Foto: Xinhua)

  • Wang Yi también sostuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Exteriores brasileño (Foto: EFE)

    Wang Yi también sostuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Exteriores brasileño (Foto: EFE)

Publicado 28 abril 2014



Blogs


El canciller de la República Popular China, Wang Yi, destacó la importancia que poseen actualmente las relaciones bilaterales con Brasil y con el resto América Latina, durante un encuentro que sostuvo con la presidenta Dilma Rousseff, en la última jornada de su gira por la región latinoamericana.

Durante la reunión celebrada en el Palacio de Planalto (sede del Gobierno Federal brasileño), el Canciller resaltó la voluntad y capacidad de Beijing de ampliar los vínculos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con el Grupo BRICS, que integra China junto a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Por su parte, la Mandataria resaltó que China es un socio estratégico de su país, con el que ya tienen cuatro décadas de relaciones diplomáticas. Por ello, la intención es incrementar el intercambio comercial y fortalecer la cooperación en sectores como infraestructura, energía, aeronáutica, tecnología, información y educación.

En la cita, ambas partes se pronunciaron por una inmediata reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defendieron la pujanza de las economías emergentes del grupo BRICS, cuyos líderes celebrarán su sexta cumbre anual en julio próximo en la ciudad de Fortaleza, al noreste de Brasil.

Precisamente, Wang Yi confirmó la gira internacional del presidente chino, Xi Jinping, quien asistirá a la cumbre y también sostendrá un encuentro privado con su homóloga brasileña. A la cita internacional también asistirá el cuarteto de la CELAC, integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Por su parte, el ministro de Exteriores brasileño, Luis Alberto Figueiredo, confirmó que en la Cumbre se formalizará la creación del banco de fomento del grupo BRICS, cuyo objetivo será financiar proyectos de infraestructura en los países en desarrollo.

Con su visita a Brasil, el jefe de la Diplomacia china concluyó una gira que lo llevó a visitar, previamente, Cuba, Venezuela y Argentina; y en la que expresó la voluntad de su país de estrechar aún más sus vínculos con América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.