• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Previamente al encuentro en Brasilia, el canciller venezolano dialogó con el dignatario uruguayo José Mujica. (Foto: @rolandoteleSUR)

    Previamente al encuentro en Brasilia, el canciller venezolano dialogó con el dignatario uruguayo José Mujica. (Foto: @rolandoteleSUR)

Publicado 28 febrero 2014



Blogs


El canciller venezolano Elías Jaua, expuso ante su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figuereido, y ante los medios el plan golpista que se orquesta en la extrema derecha venezolana contra del gobierno democrático de Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, el diplomático venezolano mostró fotos de organizaciones extremas derecha como Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) , en acciones desestabilizadoras para atentar contra el gobierno democrático de Venezuela.

“El mundo debe entender que en Venezuela hay una oposición política neofascista contra el sector que apoya al modelo de la Revolución Bolivariana”, explicó el canciller, quien además exigió respeto hacia el pueblo venezolano, que es una nación de paz.

El canciller se cuestionó sobre ¿Cómo se explica que se pida la salida de un presidente, que acaba de ser electo hace 10 meses y que obtuvo una victoria política en hace apenas 10 semanas en los comicios regionales?, expresó.

Además indicó que de los 14 fallecidos, solo 3 de ellos podrían estar vinculados a funcionarios policiales que podrían haber actuado indebidamente. Del resto, los demás occisos son producto de las llamadas “guarimbas” realizadas por la extrema derecha para alterar el orden público.

Señaló que los hechos violentos se han registrado en los municipios de la clase media alta, debido a que en el resto del país con sectores populares se mantiene en calma. “Venezuela no es un país de bárbaros, es un pueblo al que le han sido devueltos todos sus derechos (...) por eso es injusta la imagen que quieren construir los medios internacionales de este, que es un pueblo de paz”, dijo.

Jaua destacó casos de ataques violentos como el asedio de grupos violentos hacia la selección de béisbol de Cuba que participó en la Serie del Caribe celebrada en Venezuela. “Imaginen que en el mundial de fútbol, un grupo de personas que tienen algo en contra de una selección visitante arremeta contra ellos”, ejemplificó.

Aseguró que Venezuela no permitirá un golpe de Estado ni aplicará fuerzas desproporcionales para reprimir las manifestaciones, pero hasta los momentos han logrado por vías institucionales reducir la violencia a pequeños focos.

El diplomático rechazó el doble racero de Estados Unidos que reprimió brutalmente las protestas pacíficas el año pasado en Wall Street pero pide que Venezuela haga caso omiso a los procesos desestabilizadores que orquesta la extrema derecha en contra del Gobierno venezolano.

Gira de la verdad

La visita diplomática a Brasil es parte de una gira que ha realizado Jaua por varios países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de exponer la verdad de los acontecimientos en Venezuela y contrarrestar la guerra mediática que emprenden algunos medios internacionales en contra de ese país.

En los encuentros previos, el canciller venezolano fue recibido por los presidentes Evo Morales, Cristina Fernández y José Mujica, en Bolivia, Argentina y Uruguay respectivamente. Además de haber entablado diálogo con los cancilleres de esas naciones y de Paraguay.

Jaua solicitó en Uruguay celebrar una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de discutir las amenazas a la democracia en Venezuela. Según indicó el corresponsal de teleSUR Rolando Segura, aún no se ha precisado el lugar ni la fecha del encuentro.

Por otra parte, el corresponsal informó que se espera un encuentro del diplomático venezolano con la presidenta electa de Chile Michelle Bachelet, de la cual no se han informado mayores detalles.

Después de la programada rueda de prensa en la embajada de Venezuela en Brasilia, Jaua se trasladará a Surinam, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, como último destino de viaje en la gira.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.