• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El canciller venezolano tuvo un encuentro con su par boliviano, David Choquehuanca, para detallar la estrategia desestabilizadora de la ultra derecha venezolana (Foto: teleSUR)

    El canciller venezolano tuvo un encuentro con su par boliviano, David Choquehuanca, para detallar la estrategia desestabilizadora de la ultra derecha venezolana (Foto: teleSUR)

  • Jaua llevará la verdad sobre violencia en Venezuela a los países del Mercosur (Foto:teleSUR)

    Jaua llevará la verdad sobre violencia en Venezuela a los países del Mercosur (Foto:teleSUR)

Publicado 26 febrero 2014



Blogs


El canciller venezolano, Elías Jaua, arribó a Bolivia este miércoles en el marco de la gira que realiza por los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) para agradecer el apoyo solidario de Gobiernos de la región con Venezuela, ante la violencia perpetrada por la derecha en los últimos días.

“Queremos agradecer el solidario apoyo que han dado a la patria venezolana por los hechos violentos perpetrados en Venezuela, a la hermana república de Bolivia y a las naciones del Mercosur”, expresó Jaua.

El Canciller resaltó que ya el presidente Evo Morales, tiene abundante información sobre los ataques violentos en el país suramericano, y que este argumento del Gobierno venezolano llegará a todos los presidentes del organismo regional.

“Hemos venido en nombre de todo el pueblo venezolano a agradecer personalmente a Bolivia, a su pueblo, a su Gobierno y al presidente Evo Morales, como miembros de Mercosur (Mercado Común del Sur) el apoyo firme y decidido al Gobierno de Venezuela y a la democracia venezolana del derecho de vivir en paz”.

En este sentido comentó que ha entregado al Mercosur un documento donde hace un recuento de todas las denuncias hechas por el Gobierno venezolano acerca del carácter antidemocrático que ha tenido la oposición venezolano quienes han pedido de manera insistente la renuncia del presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente el pasado 15 de abril.

"Venezuela ha estado enfrentando una corriente neofacista que ha preparado la derecha quienes han estado llevando a cabo una estructura violenta financiada por agentes externos a nivel mundial, que decidió anunciarse a partir de el 23 de enero”.

El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores aprovechó este encuentro para detallar las 14 muertes que han ocurrido en el país como parte de la violencia de grupos de la derecha.

Jaua expresó que solo dos de estos fallecidos pueden ser atribuidos a la participación de cuerpos de seguridad y que, por esa razón, están siendo investigadas para conocer la verdad de los hechos. "La joven Geraldine Moreno, que murió en el estado Carabobo (noroeste) por disparos de balínes en la cara; aparentemente según denuncias de sus familiares por la acción de la Guardia Nacional".

Gira por la región

Además, Jaua adelantó que “este jueves estaremos en Asunción (capital de Paraguay), luego en Montevideo, Uruguay y en la tarde estaremos en Brasilia (capital de Brasil). El viernes visitaremos Surinám para informar sobre la situación en nuestro país y luego estaremos en Guyana” llevando la verdad, destacó.

Con respecto a las declaraciones del secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, quien dijo estar dispuesto a estrechar lazos con Venezuela, el canciller expresó que “eso es lo que queremos, es lo que desde hace mucho tiempo planteó el presidente Chávez, para establecer un lazo de respeto y la no injerencia en asuntos internos de nuestro país”, y acotó, “vemos positivas las declaraciones del secretario Kerry a modo de rectificar para avanzar en nuestra relaciones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.