• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Jaua también saludó la II Cumbre CELAC realizada en Cuba. (Foto: Archivo)

    Jaua también saludó la II Cumbre CELAC realizada en Cuba. (Foto: Archivo)

Publicado 2 febrero 2014



Blogs


El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, calificó a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como histórica e importantey aseguró que su país es un referente moral para la región.

En una entrevista concedida al diario venezolano Últimas Noticias, Jaua afirmó que hay que revisar a profundidad los resultados de la II Cumbre y celebró que la región se unificó en Cuba, una nación que a su juicio, ha sido excluida y satanizada.

El diplomático saludó el hecho de que durante el encuentro realizado en Cuba “en los discursos desaparecieron los elogios al libre mercado, a la privatización, y se apuesta más a la inversión social".

Del mismo modo, enfatizó que los países vecinos tienen cada vez más parecido a la República Bolivariana y menos a Estados Unidos (EE.UU.).

Al ser consultado sobre las declaraciones de Estados Unidos, país que acusó a la CELAC de "traicionar" los principios democráticos al respaldar a  la isla antillana, Jaua sentenció que si faltaba algo para confirmar que la reunión fue una gran victoria para América Latina, es la posición del Gobierno Norteamericano.

“EE.UU. demuestra que está cada vez más aislado de Latinoamérica. Washington no comprende todavía lo que ha pasado en la región en los últimos 20 años. No entiende que hay una decisión soberana de unificarnos para enfrentar los grandes desafíos en común. Es lamentable. Ojalá que el presidente Barack Obama asuma la dirección de una nueva política hacia América Latina y el Caribe”, aseveró.

Puerto Rico, un asunto pendiente

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó también que algunos países consideraron que hay que hacer estudios más profundos para que Puerto Rico pueda ingresar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ya que la isla no es un Estado independiente.

Sin embargo, comentó que la II Cumbre encomendó al ‘Cuarteto de la Celac’ para que los Estados miembros presenten sus propuestas para avanzar en el punto y poder retomarlo en el próximo encuentro. “Estos procesos no se logran de la noche a la mañana (…) Se tienen que superar los miedos de algunos miembros para lograr el consenso”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.