• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las declaraciones hechas por las autoridades canadienses llegan solo 24 horas después de que Trump anunciara que su país no ratificará el TPP.

Las declaraciones hechas por las autoridades canadienses llegan solo 24 horas después de que Trump anunciara que su país no ratificará el TPP. | Foto: Reuters

Publicado 25 enero 2017



Blogs


México tendrá que renegociar por su cuenta la manera cómo administrará sus relaciones comerciales con Estados Unidos.

México, dependiente en un 73 por ciento del mercado estadounidense, le tocará pactar en solitario el nuevo esquema que conducirá sus relaciones comerciales con EE.UU. o eso es lo que anunciaron medios oficiales del Gobierno canadiense después de una reunión gubernamental en Calgary.

"Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes". Con esas declaraciones Canadá deja ver que prefiere un pacto bilateral a uno trilateral.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, durante su campaña electoral prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TCAN por sus siglas en inglés), sin embargo, el convenio nace viciado para México.

>>Merkel: No habrá acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la UE

Por otro lado, una segunda fuente gubernamental dijo que las posiciones negociadoras de Canadá "son totalmente diferentes" (...) México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no".

>>Venezuela no participará en acuerdo TLC entre el Mercosur y UE

El dato: Las exportaciones canadienses están subordinadas en un 74 por ciento a EE.UU., parecido a las de México; pero la situación económica de ambas naciones es diferente. 
El peso mexicano se encuentra debilitado frente al dólar y al resto de grandes divisas internacionales, además el país latinoamericano ha sufrido un fuerte incremento de la inflación, que en la primera quincena de enero alcanzó máximos de cinco años

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.