• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los campesinos guatemaltecos exigen que acabe la persecución contra los líderes sociales.

Los campesinos guatemaltecos exigen que acabe la persecución contra los líderes sociales. | Foto: EFE

Publicado 7 noviembre 2017

Codeca convocó a un paro nacional para pedir que Jimmy Morales, su gabinete y 158 congresistas salgan del Poder. 

Varios grupos de campesinos guatemaltecos comenzaron este martes a bloquear varias arterias viales como parte de un “paro nacional”, convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, así como la destitución de 158 parlamentarios del gabinete gubernamental. 

De esta manera, Codeca formalizará la solicitud ante el Ministerio Público para “actuar apegado a la ley y castigue a diputados y funcionarios corruptos” y que, junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sigan desarticulando todas las estructuras criminales que están trabajando para el Estado.  

El organismo exigió el cese de la persecución en contra de líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos de los pueblos.

"Exigimos al sistema de justicia, actuar apegado al derecho y no perseguir a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos". 

Entre sus exigencias, Codeca también reclama el cese de desalojos de campesinos, lo que considera como acciones que "atentan directamente contra la vida".  

Los responsables de la convocatoria aclararon que no permitirán el paso de automotores de ningún tipo, sólo podrán transitar los caso de emergencia comprobados en los que se presenten unidades especiales: Ambulancias, policías y bomberos.

>>Organizaciones guatemaltecas exigen detener proyecto hidráulico 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.