• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Se estima que el alivio al crédito agrario costará 94 millones 896 mil 700 dólares. (Foto: rcnradio.com)

    Se estima que el alivio al crédito agrario costará 94 millones 896 mil 700 dólares. (Foto: rcnradio.com)

Publicado 13 mayo 2014

Los diálogos que sostuvo el Gobierno de Colombia, en cabeza de los ministros de Interior y de Agricultura con campesinos del departamento de Huila (suroeste) culminaron con éxito, y permitieron levantar las protestas iniciadas hace 16 días para exigir la refinanciación de las deudas del Ejecutivo con los agricultores.

Durante una reunión en la ciudad de Pitalito (al sur de Huila), extendida hasta horas de la madrugada de este martes, los ministros del Interior y Agricultura, Aurelio Iragorri y Rubén Darío Lizarralde, y los voceros agrarios llegaron a un consenso para finalizar la movilización.

A este encuentro también asistieron los 15 alcaldes de Huila, el Gobernador y representantes de Naciones Unidas (ONU).

Los campesinos aceptaron la propuesta del Ejecutivo para refinanciar los créditos a los pequeños productores y dieron un compás de espera de ocho días para que el martes en Pitalito el ministro de Agricultura presente una fórmula para abaratar los costos de los insumos.

Se estima que el alivio al crédito agrario costará 180 mil millones de pesos (94 millones 896 mil 700 dólares).

“Los líderes campesinos han tomado la decisión unilateral de levantar la participación en el paro hasta tanto el Gobierno cumpla con los compromisos y la revisión de los puntos de las actas que se han hecho en los pasados días. Esto significa que se va a tener una próxima reunión el martes y una comisión de seguimiento entre el gobierno central y los campesinos para verificar los acuerdos, y no se vuelva a poner en duda el cumplimiento de los acuerdos”, señaló Iragorri al término de la reunión.

A través de la red social Twitter, Iragorri agregó



Además de abordar el tema de créditos, también se habló sobre los altos costos de los insumos, una de las principales demandas de los labriegos, que también abogan por renegociar los 13 Tratados de Libre Comercio (TLC), implementados en el país.

Entre tanto, los líderes de Dignidad Agropecuaria, quienes encabezan este nuevo paro, comenzaron varias asambleas con campesinos en el central departamento de Boyacá (centro), que retomarán este 13 de mayo, para explicarles el estado de las conversaciones con el Ejecutivo y esperan tomar una decisión sobre que harán en los próximos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.