• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Presidenta de la Fundación Nacional del Indio (Funai),Marta Azevedo (Foto: Archivo)

Presidenta de la Fundación Nacional del Indio (Funai),Marta Azevedo (Foto: Archivo)

Publicado 10 febrero 2014

Unos 15 mil trabajadoras y trabajadores de 23 estados brasileños, además de 250 invitados internacionales, participarán en la mayor instancia de decisión del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil que se reunirá hasta el próximo viernes en Brasilia (centro) en su sexto Congreso Nacional bajo la consigna "Lucha, Construir Reforma Agraria Popular".

El objetivo principal del Congreso Nacional del MST es discutir y hacer un balance crítico de la situación actual del Movimiento, trazar nuevas formas de lucha por la tierra, la reforma agraria y por transformaciones sociales, además de celebrar sus 30 años de existencia.

En esta reunión, se definirán las acciones a seguir para reimpulsar el proceso de entrega de tierras a trabajadores del campo, destacó Débora Nunes, coordinadora del encuentro.

"Después de tres décadas persisten las inequidades en el campo como consecuencia de la concentración de la tierra en manos de unos pocos oligarcas y la ampliación del modelo del agronegocio, lo cual atenta contra los pequeños agricultores", señaló el Movimiento en un comunicado.

En ese sentido, la reforma agraria defendida por el MST protege el suelo, aporta posibilidades al labriego y "constituye una alternativa a los problemas estructurales del campo y toda la sociedad brasileña", afirma.

Según el Instituto Nacional de Colonización y de Reforma Agraria (Incra), más de 186 mil familias brasileñas esperan por un pedazo de tierra para producir alimentos.

También será un momento de reafirmar un nuevo programa de reforma agraria para el país: la Reforma Agraria Popular.

Programa del Congreso

En la programación del Congreso, están pautados debates en torno al desafío organizativo del Movimiento, el papel político de los asentamientos, la participación de la mujer y los jóvenes en la lucha, asimismo, de actos políticos en defensa de la Reforma Agraria, marchas y actividades culturales durante las noches.

En la tarde del miércoles 12, los Sin Tierra realizarán una gran marcha en defensa de la reforma agraria por la capital federal. Durante la noche se celebrará una evento de integración para conmemorar el 30 aniversario del MST.

El jueves 13 se realizará el acto político de la Reforma Agraria, con la participación de los movimientos sociales, intelectuales, partidos políticos que representan la izquierda brasileña.

Simultáneamente al Congreso, durante los días 10 al 13 de febrero se realiza la Exposición Nacional de la Cultura y Producción Campesina. Será un espacio de demostración y comercialización de los alimentos producidos por los asentamientos de la reforma agraria, que además, contará con presentaciones culturales del campo. En este mismo espacio, también serán instaladas 12 pequeñas agroindustrias de yerba mate, cachaca, harina, entre otras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.