• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Analistas hablan de abstención en segunda vuelta electoral de Costa Rica. (Foto: voces.org.sv)

    Analistas hablan de abstención en segunda vuelta electoral de Costa Rica. (Foto: voces.org.sv)

Publicado 3 abril 2014



Blogs


La campaña política para la segunda vuelta electoral a celebrarse este 6 de abril entró este jueves en silencio. El Partido Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) no podrán hacer ningún tipo de publicidad en los medios de comunicación.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó que a partir de este 3 de abril queda prohibida la publicación de espacios políticos pagados en todos los medios de comunicación, incluidos los de Internet.

La única alternativa que tendrán los partidos para divulgar sus mensajes serán las redes sociales.

"Ya cerraron las campañas electorales, unas campañas que de una u otra forma empezó hace siete meses atrás antes de la primera vuelta" que se celebró el pasado 2 de febrero", informó la enviada especial de teleSUR a Costa Rica, Adriana Sívori.

La reportera explicó que "ya no se puede hacer publicidad en los medios de comunicación y desde el lunes pasado ya tampoco se podía hacer actos públicos. El único candidato que participó, que ha hecho campaña electoral durante estos días para esta segunda vuelta es el candidato de Acción Ciudadana, Guillermo Solís".

Sívori recordó que las últimas encuestas antes de que renunciara el candidato oficial Johnny Araya el pasado 5 de marzo "daban como ganador a Guillermo Solís y hasta ahora es el favorito para la elección de este domingo".

La lucha contra el abstencionismo

La periodista de teleSUR hizo énfasis de que en las calles costarricenses "no se ve un ambiente electoral como se ve en otros países en los que se está acostumbrado a ver afiches en las calles. Se habla mucho de abstencionismo".

El candidato Guillermo Solís dice que "va a luchar contra este abstencionismo y dice que llegará al millón de votos, 50 por ciento más de lo que llegó en la primera vuelta", indicó la corresponsal.

El llamado, independientemente de la renuncia del abanderado de Liberación Nacional, es que "los ciudadanos vayan a votar", agregó Sívori.

Pese al abstencionismo del que hablan los especialista, lo que es seguro es que los costarricenses "piden resolver la corrupción, el desempleo y la pobreza", señaló la periodista.

Primera vuelta

En la primera vuelta celebrada el pasado 2 de febrero el candidato oficialista Johnny Araya obtuvo 29,59 por ciento de los votos, mientras que Guillermo Solís logró el 30,95 por ciento. Una diferencia de sólo 1,36 por ciento.

Los dos quedaron lejos de obtener por lo menos el 40 por ciento de los sufragios que exige la ley, para evitar una segunda vuelta. Solís y Araya iniciaron la nueva campaña. Los sondeos señalaban, para entonces, que Solís tenía una intención de voto del 64,4 por ciento y Araya del 20,9 por ciento y todo apuntaba a que la brecha se seguiría abriendo. Es cuando Araya, en un hecho inédito para Costa Rica, anuncia en conferencia de prensa que se retira.

Pese a su retiro, Araya deberá participar en esta contienda puesto a que el TSE indicó que la Constitución costarricense prohibía la renuncia de los candidatos a la Presidencia, por lo que la segunda ronda electoral se habría de celebrar como estaba programada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.