• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante 24 horas los transportistas se abstendrán de pagar peaje como medida de protesta ante el alza del IVA.

Durante 24 horas los transportistas se abstendrán de pagar peaje como medida de protesta ante el alza del IVA. | Foto: Colprensa

Publicado 31 diciembre 2016



Blogs


Los camioneros de varios departamentos colombianos realizarán una protesta simbólica en rechazo a la aprobación de la Reforma Tributaria y el aumento del IVA.

El gremio de camioneros de Colombia prepara para el próximo 3 de enero de 2017 una protesta simbólica en el departamento de Boyacá (centro) en rechazo al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque consideran que este no refleja en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

El aumento del IVA y la aprobación de la Reforma Tributaria no ha sido del agrado del gremio transportador en Boyacá y otros departamentos de ese país andino.

>> El paro camionero más largo de los últimos años en Colombia

Freddy Alvarado, líder transportador en Boyacá, señaló que esta reforma tributaria es “injusta para los colombianos, y específicamente para los transportadores”.

“Los aumentos del IVA no se reflejan en la calidad de vida de los trabajadores colombianos, al contrario, por cada peso que se trate de ganar de más, se nos castiga con más tributos. Esto nos afecta a todos, a madres de familias, a tenderos, a todos los que conformamos sobre todo la clase media del país”, agregó Alvarado.

El dato: Son alrededor de siete mil camioneros de carga pesada y nueve mil transportadores de peso liviano los que participarán en dicha jornada de protesta simbólica durante el mes de enero.

La convocatoria también incluye dejar de viajar por las principales vías de ese país para no pagar peajes por 24 horas, invitación que quiere vincular también a más de seis millones de automovilistas y motociclistas que circulan en Colombia.

>> Paro camioneros Colombia suma 40 días sin solución a la vista

En contexto

Durante varios meses en 2016, el gremio de transportistas en Colombia mantuvo un paro general para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mejores condiciones laborales que beneficien al sector.

Esto trajo como consecuencia el alza de los precios en varios productos de hasta un 40 por ciento solo el Bogotá, la capital de ese país.

La Defensoría del Pueblo llamó al Ejecutivo y a los impulsores del paro a reanudar los diálogos en busca de una solución que permita satisfacer las solicitudes de esos transportistas.

El desacuerdo entre las partes ocasionó bloqueos transitorios de vías, disturbios, así como personas detenidas y lesionadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.