• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Venezuela ha denunciado en reiteradas oportunidades un ataque a su papel moneda desde el exterior.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado en reiteradas oportunidades un ataque a su papel moneda desde el exterior. | Foto: @OsvaldoteleSUR

Publicado 15 febrero 2017



Blogs


Las autoridades paraguayas incautaron el pasado lunes cerca de 30 toneladas de billetes venezolanos de varias denominaciones cerca de la capital de ese país. En la investigación participan autoridades del Gobierno venezolano.

El camión que transportaba cerca 30 toneladas de billetes venezolanos, desde la localidad paraguaya de Salto del Guairá hacia la capital Asunción, se volcó este miércoles.

Según fotografías difundidas por medios locales, un neumático del camión se pinchó cuando tomaba una curva y volcó en la cuneta, por lo que el cargamento de billetes quedó esparcido sobre el terreno.

La comitiva policial que escoltaba el cargamento permanece en el lugar de los hechos a la espera de que llegue el apoyo para recoger la mercancía.

Los billetes fueron encontrados el pasado lunes por la División contra Delitos Económicos y Financieros de Paraguay, junto con el Departamento Antinarcóticos, en una vivienda de la ciudad de Salto del Guairá, escondidos en 500 bolsas de gran tamaño.

>> Encuentran en Paraguay 30 toneladas de billetes venezolanos

El papel moneda venezolano sería trasladado hacia el Banco Central del Paraguay (BCP) para su contabilización, ya que es imposible precisar la cantidad disponible de forma manual, según reportó más temprano el comisario Arsenio Correa, jefe de Investigación de Delitos del departamento del Alto Paraná, al sur de ese país suramericano.

Hasta el momento, se encuentra detenido el propietario de la vivienda donde fueron encontrados los billetes. El comisario informó que investigan a otra persona por el mismo caso y que podría ser imputada, al mismo tiempo que reúnen evidencias para entregarlas al Ministerio Público de ese país.

Las autoridades paraguayas informaron que Leandro Da Costa Amaral, propietario del inmueble tiene antecedentes por tráfico de armas en Brasil, y solicitaron al Poder Judicial datos de antecedentes que pudo tener y que fueron borrados del sistema.

Según Da Costa Amaral, los billetes ingresaron a su vivienda a través de un amigo de su hijo. El fiscal que lleva el caso, Julio Yegros, acotó que “existen muchos rumores” respecto al origen de los billetes. “Uno de ellos indica que los billetes no tienen valor como moneda porque, fueron sacados de circulación en enero pasado por el Gobierno venezolano”, pero de acuerdo con Yegros “el papel moneda es de alta calidad por lo que, eventualmente, podría ser usado con otros fines legales o ilegales”.

El fiscal declaró este martes que en la investigación participarán autoridades venezolanas, así como agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) en conjunto con autoridades paraguayas.

“Estamos trabajando en forma conjunta con los agentes de la DEA y también mantenemos comunicación directa con las autoridades de Venezuela, a los efectos de coordinar estrategias, obtener e intercambiar datos que nos permitan avanzar con la investigación”, explicó Yegros.

>> Desde EE.UU. propiciarían caída de la moneda venezolana

El dato: El pasado 11 de diciembre de 2016 el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el retiro de todos los billetes de 100 bolívares tras la denuncia de que estos estaban siendo extraídos del país por grupos criminales. El plazo original de 72 horas fue posteriormente extendido de manera progresiva hasta el 20 febrero de 2017, fecha hasta la cual los billetes continuarán vigentes.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.