• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Cámara de Diputados se pronunciará este miércoles.

La Cámara de Diputados se pronunciará este miércoles. | Foto: Archivo

Publicado 6 abril 2016

Si el dictamen resulta favorable al juicio político la mandataria brasileña podría ser apartada del cargo mientras es investigada.

El relator de la comisión de la Cámara de Diputados de Brasil que analiza juicio político contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, presentará este miércoles un informe en el que deberá argumentar si hay eventuales motivos para solicitar su destitución.

El dictamen se dará a conocer antes de que su parecer sea votado el lunes 11 de abril por el cuerpo de 65 parlamentariaos y enviado a la Cámara.

>>  Pueblo brasileño vuelve a decir NO al golpe de Estado

"Va a ser a las 14 horas del miércoles (hora local), en la comisión", informaron fuentes de la comisión parlamentaria.

El dictamen no vinculante que se apruebe el 11 será publicado al día siguiente y dos días después estaría en condiciones de ser votado por el pleno de la Cámara de 513 diputados.

El recurso debera contar con el apoyo de 342 legisladores (dos tercios de los escaños) para que pueda ser enviado al Senado. Si esto no sucede, el caso será archivado.

En el caso de que llegue a la Cámara alta, se debe crear una comisión de 21 parlamentarios para hacer una segunda revisión, antes de que los 81 integrantes de la cámara alta decidan, por mayoría simple, si lo admiten o lo archivan.

>> Defensa de Rousseff: Si no hay acción dolosa el juicio político es un golpe de Estado

De aprobarse la destitución de la mandataria, Rousseff será apartada de sus funciones durante un máximo de 180 días mientras es investigada y en su lugar quedaría el vicepresidente, Michel Temer, del partido PMDB, el cual se ha mostrado favorable al juicio político.

De esta manera, se comenzaría oficialmente el proceso contra Rousseff, cuya sesión final tendría lugar en el plenario del Senado, bajo la dirección del presidente de la corte suprema.

Sin embargo, se necesitan dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81) para destituir definitivamente a la mandataria.

Además, el Supremo Tribunal Federal de Brasil presentó este martes ante la Cámara de Diputados de ese país un pedido de juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, lo que dificultaría la admisión del juicio contra Rousseff.

>> Califican como venganza proceso contra Rousseff en Brasil

En Contexto
El Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras. 
Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras investigan. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, también es investigado por el caso.
El 4 de marzo fue detenido de manera arbitraria por unos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil que allanaron su casa.  El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones en "defensa de la democracia", en apoyo a la actual presidenta de Brasil y a Lula da Silva.
El periódico digital Brasil 247 denunció que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, maniobra para realizar la votación en el plenario el domingo 17 de abril.
Cunha estaría planificando ejercer su voto, contrario a lo que establece el reglamento de la Cámara baja, que estipula que el titular vota solo en elecciones secretas o para desempatar votaciones abiertas, una posibilidad que no existe en el caso del julio político. 

>> Tribunal brasileño solicita juicio político contra Michel Temer


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.