• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Este domingo los autodefensas mexicanos tomaron -sin armas- el municipio de Apatzigan. (Foto: Milenio)

    Este domingo los autodefensas mexicanos tomaron -sin armas- el municipio de Apatzigan. (Foto: Milenio)

Publicado 9 febrero 2014

Uno de los jefes del Cartel mexicano Caballeros Templarios, conocido como La Pantera, amenazó este sábado a los autodefensas mexicanos que han avanzado -sin armas- hacia el municipio de Apatzingán (Michoacán, al centro-oeste del país) y que han retomado el control de esa localidad considerada bastión de la banda delictiva.

"Esto es para ustedes señores del Ejército mexicano y la Federal, no dejen avanzar más a los comunitarios, no nos hacemos responsables de todas las muertes que puedan ocurrir", señaló La Pantera a través de un audio divulgado por radios transmisoras.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez señaló que el objetivo de los grupos de autodefensa es “sacar al cartel de los Caballeros Templarios del municipio más grande de la región conocida como tierra caliente”.

Los integrantes del movimiento autodefensa, surgido hace casi un año, realizaron acciones conjuntas con la Policía Federal y el Ejército, que ha patrullado las calles de esta zona en un intento del Gobierno por retomar el control de la seguridad.

Por su parte, el líder de los autodefensas que vigila las comunidades de la Ruana y Tepaclatepec (también en Michoacán), Hipólito Mora, señaló que “se está trabajando en la limpia de Apatzingán por eso está cercado por los grupos de autodefensas, por las fuerzas federales, ya se han detenido casi a 200 personas y van a seguir trabajando las fuentes federales”.

El temor entre los pobladores se mantiene a pesar del envío de casi 10 mil efectivos de las fuerzas federales a mediados del mes pasado.

Este sábado el Gobierno Federal mexicano llegó a un acuerdo general con parte de los grupos de autodefensas conformados en el estado de Michoacán, para que éstas se institucionalicen oficialmente como Cuerpos de Defensa Rural, con la condición de que registren sus armas ante el Ejército nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.