• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
D

D' Amelio puntualizó que, de acuerdo con las bases comiciales en su parágrafo uno, ningún elector podrá estar en más de un registro. | Foto: VTV

Publicado 29 mayo 2017



Blogs


Quienes deseen postularse para la Asamblea Nacional Constituyente tienen entre miércoles y jueves para descargar la planilla y formalizar su inscripción en el portal web del CNE.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) trabaja permanentemente en los mecanismos que regirán la elección de los constituyentes en los comicios que se realizarán para finales de julio, informó la rectora Tania D' Amelio. 

"Es importante que estemos muy pendientes con el tema de la información (...) estamos en sesión permanente, donde estamos ajustando algunas cosas bien importantes y trascendentes para este proceso", indicó en un programa transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El CNE elabora las normas que serán publicadas en su portal web y que aclararán las dudas relacionadas con los procesos de elección y postulación de los constituyentes. 

D' Amelio puntualizó que, de acuerdo con las bases comiciales en su parágrafo uno, ningún elector podrá estar en más de un registro.

Además, existe un proceso de prelación que regirá el proceso, el cual quedó definido así: empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores, comunas y consejos comunales y pensionados.

"¿Si yo soy campesino y también estudiante, cómo quedo? el orden de prelación es que el campesino está de segundo y está prelando al de estudiantes. Eso quiere decir que estarás en el de campesinos. Hay un orden de prelación", aclaró.

Quienes deseen postularse para la Asamblea Nacional Constituyente tienen entre miércoles y jueves para descargar del portal web del CNE la planilla para formalizar su inscripción.

"El CNE recibe la solicitud del presidente ajustada a derecho, a la Constitución y nosotros estamos trabajando ajustándonos a lo señalado a la Constitución y las normas que regulan el proceso", indicó.

Por último, rechazó los señalamientos de un sector de la oposición que tilda de inconstitucional la Constituyente y los llamó a participar en el proceso.

La escogencia de los constituyentes se realizará en dos niveles: el territorial y el sectorial, 364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, más ocho correspondientes a los pueblos indígenas.

Mientras que 173 estarán integrados por sectores, conformados por estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), voceros comunales (24) y trabajadores (79), para un total de 545 constituyentes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.