• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los bogotanos se han expresado a favor de que Gustavo Petro se quede en la Alcaldía de Bogotá. (Foto: Colprensa)

    Los bogotanos se han expresado a favor de que Gustavo Petro se quede en la Alcaldía de Bogotá. (Foto: Colprensa)

Publicado 6 febrero 2014



Blogs


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al equipo de abogados defensores del alcalde de Bogotá (Colombia), Gustavo Petro, nuevas informaciones sobre los procesos judiciales en curso sobre su destitución e inhabilidad por la procuraduría.

La CIDH pidió en un comunicado que en un plazo no mayor de 72 horas, los detalles sobre la fecha en que serían ejecutados los fallos de las tutelas (protección de derechos) en trámites en el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

La entidad investiga cuál es el estado de los procesos pendientes, requerimientos esenciales en torno a las medidas de protección solicitadas por Petro a la CIDH.

La Comisión recibió el pasado 29 de enero las respuestas de las siete preguntas formuladas al alcalde sobre temas puntuales acerca de su destitución e inhablidad por 15 años, decretada el 9 de diciembre de 2013.

El abogado defensor, Rafael Barrios, la Comisión estaría dejando de considerar las medidas cautelares como una petición para considerarlas como un caso sobre el cual debe dictaminar.

La CIDH, dará a conocer la sentencia el lunes 24 de febrero, pues alega que se encuentra a la espera de la resolución de las tutelas falladas a favor del alcalde por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en estos momentos bajo análisis del Consejo de Estado, junto a otras.

Sin embargo, el análisis de esos recursos se harán la semana entrante cuando el magistrado ponente, Luis Guillermo Ayala, tenga lista su ponencia sobre el tema.

Mientras, el procurador general Alejandro Ordóñez anunció que viajará la próxima semana a Washington (Estados Unidos) para cumplir compromisos institucionales, y solicitó a la Cancillería colombiana que le expresara a la CIDH su disposición de explicar cuál es el funcionamiento del control que encabeza y cuáles sus instrumentos sustanciales, procesales y constitucionales.

Una encuesta difundida el pasado domingo por medios colombianos arrojó que 58 por ciento de los ciudadanos está en contra de la destitución del alcalde de Bogotá. De acuerdo al estudio de opinión pública, la imagen positiva del funcionario se ha disparado desde que la Procuraduría dictó el fallo y alcanza ya el 46 por ciento, es decir 16 puntos más que en noviembre, mientras que la negativa alcanza un 36 por ciento.

El pasado 9 de diciembre la Procuraduría dictó una inhabilitación contra el alcalde Gustavo Petro, debido a una supuesta mala gestión durante la transición de un modelo de aseo privado a otro mixto en diciembre de 2012 en la que se presentó una descoordinación que llenó a Bogotá de basuras por tres días.

Petro busca que la CIDH, a través de medidas cautelares, suspenda el fallo de la Procuraduría. Sin embargo, la instancia internacional no tiene un plazo máximo para otorgar las medidas cautelares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.