• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mecanismo dará seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El mecanismo dará seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). | Foto: Cuartoscuro / excelsior.com.mx

Publicado 29 julio 2016



Blogs


La CIDH instó al Estado mexicano a redoblar los esfuerzos para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó este viernes el mecanismo especial para el seguimiento al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. 

El mecanismo contiene los términos propuestas de manera conjunta por el Gobierno federal y los familiares de los normalistas, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014, cuando fueron agredidos por la policía de Iguala, estado Guerrero, sur de México. 

>> Las claves del informe del GIEI sobre Ayotzinapa

En un comunicado, la CIDH pidió al Estado mexicano aumentar los esfuerzos para “determinar el paradero o destino” de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Términos del mecanismo especial de seguimiento:

El mecanismo busca dar seguimiento a las recomendaciones de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) formuladas en sus dos informes de septiembre de 2015 y abril de 2016.

La CIDH nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión par labores de recopilación de información y documentación sobre el caso. Las personas designada, en coordinación con el Estado, podrán visitar México las veces necesarias para su labor.

Los asesores técnicos especiales tendrán acceso pleno a la información en los expedientes y otras fuentes de información del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente, los estándares internacionales aplicables, con base en los principios de interpretación establecidos en el artículo 1 Constitucional.

El Relator de país, y/u otro Comisionado designado por la CIDH, realizará tres visitas a México. El Relator de país, o un Comisionado designado por la CIDH, en consulta con el Estado, podrá realizar una cuarta visita para dar seguimiento a las medidas cautelares. Cada visita se hará de forma coordinada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.