• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Continuamente se registran detonaciones en Buenaventura con víctimas fatales. (Foto: EFE)

    Continuamente se registran detonaciones en Buenaventura con víctimas fatales. (Foto: EFE)

  • Pese a que el municipio fue militarizado a inicios de este mes, continúan los asesinatos y se han encontrado cadáveres desmembrados. (Foto: EFE)

    Pese a que el municipio fue militarizado a inicios de este mes, continúan los asesinatos y se han encontrado cadáveres desmembrados. (Foto: EFE)

  • Continuamente se registran detonaciones en Buenaventura con víctimas fatales. (Foto: EFE)

    Continuamente se registran detonaciones en Buenaventura con víctimas fatales. (Foto: EFE)

  • Los habitantes han realizado varias protestas para exponer la situación de barbarie ante el mundo. (Foto: Archivo)

    Los habitantes han realizado varias protestas para exponer la situación de barbarie ante el mundo. (Foto: Archivo)

Publicado 20 marzo 2014

En un trabajo especial para teleSUR, el periodista y sociólogo colombiano, Alfredo Molano, nos muestra la historia de Buenaventura, un municipio del departamento Valle del Cauca (suroccidente de Colombia) sometido a la barbarie de bandas criminales y paramilitares, que han asesinado a 148 personas en lo que va de año.

Los habitantes se han acostumbrado a la violencia y a pagar vacunas (dinero a cambio de no ser asesinados) a las bandas criminales que azotan a la población, según relató un testigo que no hizo pública su identidad por motivos de seguridad.

El equipo del periodista Molano llegó a Buenaventura durante una protesta denominada “El Plantón”, que es solo una de la serie de manifestaciones  realizadas en esa región sin resultados positivos, pues no ha mermado la masacre de sus habitantes y también se han reportado “casas de pique”, donde desmiembran a las personas en vida.

Hector Epalza, obispo de Buenaventura, explicó que las protestas tienen el objetivo de hacer visible la situación de atropello vivida por la ciudad. Inicialmente se le cobraba vacuna a los comerciantes, pero posteriormente se extendió a cada una de las familias.

El puerto de Buenaventura es el más importante de Colombia y donde confluye al menos el 60 por ciento del comercio del país. Por su ubicación geográfica hacia el Océano Pacífico diversas bandas criminales se han disputado su control.

El municipio Buenaventura fue militarizado a principios de este mes, sin embargo, al día siguiente se encontraron tres cadáveres desmembrados. Este miércoles el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, ordenó la militarización del puerto.

Entre las diversas bandas criminales, paramilitares y de narcotráfico que se registran en la región, destaca la de Los Urabeños, que estaba controlada por una fracción local de la banda rival Los Rastrojos, conocida como La Empresa, ambas sucesoras de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Desde hace cuatro años Buenaventura es la ciudad del país con más crímenes vinculados a desapariciones forzosas, de los cuales se han contabilizado 153 casos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.