• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diplomáticos se reunieron en Panamá previo a la Cumbre de las Américas.

Los diplomáticos se reunieron en Panamá previo a la Cumbre de las Américas. | Foto: La Estrella de Panamá

Publicado 9 abril 2015



Blogs


Esta es la reunión de más alto nivel diplomático entre Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez se reunió este jueves de noche en Panamá con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, encuentro considerado el de más alto nivel que mantienen estos países tras el anuncio de reanudación de diálogos hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas.

El Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro  González Galiano, confirmó la reunión en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en Twitter una fotografía donde se ven los altos diplomáticos estrechándose la mano. 

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, citado por AFP, anunció que en este encuentro encuentro histórico se lograron avances.

"El secretario Kerry y el ministro cubano de Relaciones Exteriores Rodriguez tuvieron una prolongada y constructiva convrersación esta noche. Ambos estuvieron de acuerdo en que hicieron progresos y que seguiremos trabajando para resolver los temas pendientes", precisó el funcionario del Departamento de Estado.

Ambos ya se encuentran en Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugurará este viernes.  

Esta es la primera vez que un representante de Cuba asiste a la conferencia desde 1962.

El encuentro entre los cancilleres se da dos días después que el Departamento de Estado reconociera finalmente que Cuba no debe estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo y anunció medidas para revisar dicha posición por órdenes del presidente Obama.  

Lea también: Otro fracaso de EE.UU. al verse obligado a reconocer que Cuba no es país terrorista

EN CONTEXTO

El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que esa nación caribeña y Estados Unidos (EE.UU.) acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.

Cuba ha denunciado en múltiples ocasiones que EE.UU. ha financiado terrorismo, violencia y epidemias contra esa nación caribeña.

El Gobierno de la isla insiste en que mientras que el bloqueo siga en vigor, la plena normalización de las relaciones no se llevará a cabo

"No puede haber una normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos si no se levante el injusto bloqueo que ha causado un enorme daño económico a Cuba", dijo el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

LEA TAMBIÉN:

Cuba mostró preocupación a EE.UU. sobre violación de DD.HH.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.