Brasil niega paquetazo tributario | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Imagenes para contenidos

Imagenes para contenidos

Publicado 13 enero 2015

El Gobierno de Brasil hará ajustes en materia tributaria para estabilizar sus finanzas, pero sin sacrificar los beneficios sociales.

Brasil no aplicará un paquete de impuestos, pero sí estudiará qué medidas puede tomar para estabilizar sus finanzas con miras a reducir en 50 por ciento la deuda pública bruta sobre el PIB, explicó este martes el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

"No tenemos objetivo alguno de hacer un saco de maldades o paquetes (tributarios), pero tendremos que tomar algunas medidas", dijo Levy en una conferencia de prensa.

Lo que sí adelantó el ministro brasileño, en el cargo desde el 1 de enero, es una revisión de algunos impuestos, que en otros años ya habían sido reducidos, ingreso que ahora le hace falta a las arcas del Estado.

"Probablemente tendremos que pensar en reequilibrar algunos impuestos, incluso porque algunos fueron reducidos hace algún tiempo. Y ese ingreso está haciendo falta".

No dijo, sin embargo, cuáles tributos pudieran ser elevados o ajustados, más sobre los gastos, recordó medidas recientes del Gobierno para aumentar el control en la concesión de beneficios sociales, que en una década han sacado de la pobreza a casi 40 millones de personas.

“(Las primeras medidas) se pautan en la preservación del derecho, pero hacen ajustes a distorsiones y excesos que sólo sirven para debilitar los derechos.” El ministro dijo que el gobierno está actuando para evitar el desperdicio.

En este sentido citó como ejempo el caso de la pensión por viudez, cuya consesión debe ser evaluada, para beneficiar a aquellos que realmente la necesitan.

"No es (dar) una renta vitalicia para alguien que tiene la capacidad de trabajar y es independiente. En el caso de los impuestos, también. Cualquier movimiento apoyará nuestro objetivo ", dijo.

De otro lado, el ministro consideró como un "objetivo de largo plazo perfectamente lícito y positivo" la reducción del peso de la deuda pública bruta sobre el PIB.

Del mismo modo, Levy indicó que cualquier reforma tributaria no será una decisión tomada a la ligera ni inmediata, sino que el Gobierno consultará al pueblo.

“El objetivo, de cualquier cosa que se haga, será parte de una estrategia de armonización, de manera que tengamos la mejor composición de instrumentos de ahorro e inversión. Lo vamos a hacer con presteza, más no es una cosa inminente”.

Tags

Brasil

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.