• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Ejército movilizó batallones de Infantería de Selva, Infantería de Frontera y Mecanizados,entre otros (Foto:MDRFB)

    El Ejército movilizó batallones de Infantería de Selva, Infantería de Frontera y Mecanizados,entre otros (Foto:MDRFB)

Publicado 10 mayo 2014



Blogs


El Gobierno de Brasil inició este sábado un operativo militar en las fronteras, con miras a garantizar la seguridad del Mundial de Fútbol que organiza, el cual comienza en 33 días exactos.

La denominada “Ágata 8”, en la que participan 30 mil efectivos de las Fuerzas Armadas brasileñas, es una operación especial que anualmente se realiza en los 16 mil 886 kilómetros de fronteras con otros 10 países de suramérica, y que fue incluida dentro de los planes de seguridad de la famosa cita deportiva, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Ágata es habitualmente "la mayor movilización realizada por el Estado brasileño en el combate a los ilícitos del norte al sur del país, entre Oiapoque (el municipio más septentrional de Brasil) y Chuí (el más meridional)", indica el comunicado.

El despliegue de este año tiene como objetivo combatir el narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, violaciones ambientales, contrabando de vehículos, inmigración ilegal y explotación mineral en áreas protegidas.

Sin embargo, ante los compromisos asumidos por el país para organizar la cita deportiva, que será disputada en 12 ciudades de diferentes regiones del país, el gobierno decidió que la octava edición de Ágata se extendiera a todas las fronteras terrestres y no sólo a una parte.

Despliegue militar

La operación cuenta con la participación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y también con agentes de las policías regionales, la policía de carreteras, la Policía Federal y otros organismos del Estado como la Aduana y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente.

Es coordinado desde ocho centros de comando en ciudades próximas a las fronteras como Manaos y Belén, en la Amazonía, Oeste y Campo Grande, en el oeste del país, y Porto Alegre, en el sur.

El Ejército movilizó batallones de Infantería de Selva, Infantería de Frontera y Mecanizados, así como unidades de Ingeniería, Caballería, Logística, Aviación, Comunicación y Guerra Electrónica.

La Marina, por su parte, desplegó navíos de patrulla fluviales y navíos de asistencia hospitalaria, así como helicópteros UH-12, lanchas y balsas.

En términos generales, participarán 150 mil miembros de los diferentes cuerpos de policía y de las Fuerzas Armadas, así como 20 mil agentes de seguridad privada que resguardarán la seguridad dentro de los estadios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.