• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Brasil apostará por nuevos convenios con países del Mercosur para robustecer su sistema financiero y estabilizar la balanza comercial (Foto:Archivo)

    Brasil apostará por nuevos convenios con países del Mercosur para robustecer su sistema financiero y estabilizar la balanza comercial (Foto:Archivo)

Publicado 3 febrero 2014



Blogs


El Ejecutivo brasileño informó este lunes que el nuevo año comenzó para el país con un déficit en sus exportaciones en este mes, después de cerrar 2013 con el superávit más bajo en 10 años.

El descenso en la balanza comercial brasileña alcanzó 4 mil 057 millones de dólares, el más alto, según indica el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

De acuerdo al informe del Ministerio, la caída de un 6,2 por ciento,  las exportaciones para Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en el último mes fue el resultado de la baja. Las ventas redujeron en Argentina, tercer mayor socio comercial de Brasil, en un 13,7 por ciento, a esto se sumó la baja de casi 7 por ciento en las exportaciones hacia Europa.

Contrario a la experiencia comercial en Latinoamérica, que espera emprender nuevas estrategias de negocios mediante el Mercado Común del Sur (Mercosur) las ventas a Asia aumentaron en un 17,4 por ciento; mientras que para Estados Unidos crecieron en 11, 4 por ciento en comparación con diciembre.

Las importaciones desde los países asiáticos incrementaron 16,9 por ciento, pero las compras a países británicos cayeron.

En máximo ente del comercio exterior reveló que el país exportó en enero 16 mil 027 millones de dólares e importó 20 mil 084 millones, lo cual supone una tendencia en picada que vislumbra recuperación en los próximos tres meses.

China se mantuvo como el principal comprador de los productos brasileños, con 2 mil 178 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 2 mil 133 millones, y Argentina con mil 207 millones, de acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio.

El Gigante suramericano está en proceso de rediseño de la economía, la cual superará el déficit de las exportaciones en región. Este instrumento se perfila como una herramienta clave para elevar y redistribuir las finanzas mediante la cooperación comercial en áreas de producción industrial.

De acuerdo con los datos publicados del Observatorio Económico de la Red Mercosur, aunque las cifras en exportaciones no son alentadoras, han incrementado entre 2005-2010 en 11,2 por ciento de las ventas totales. Los países del bloque se inclinan hacia la tendencia de resguardar sus economías, incluso importando a Estados Unidos.

Para Brasil es un reto subir sus exportaciones con el grupo Mercosur este año. Se estima que los negocios comerciales que parten de la venta de alimentos y crudo, se elevará la balanza de Brasil, y compensará a Argentina, Paraguay y Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.