• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Lula tomará posesión de su cargo este jueves.

Lula tomará posesión de su cargo este jueves. | Foto: Archivo

Publicado 17 marzo 2016

Con diversas acciones, la derecha brasileña buscará evitar que el exmandatario sea investido como ministro de Casa Civil.

La oposición brasileña emprendió el miércoles una “lluvia de acciones en los tribunales” para frenar el nombramiento oficial del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien tomará posesión de su cargo este jueves en el Palacio de Planalto, sede de Gobierno de Brasil.

De acuerdo con medios locales, el representante del Partido Demócrata (DEM) en el Senado, Ronaldo Caiado, rechazó el nombramiento y alega que Lula trata de "escudarse" con privilegios especiales. Sin embargo, el exmandatario ha dicho claramente que no tiene miedo de enfrentarse a la justicia debido a que no le teme a nada.

>> Los objetivos ocultos de la acusación contra Lula da Silva

Caiado informó que sus parlamentarios accionarán judicialmente en el estado de Goiás, mientras que el senador Alvaro Dias presentó una acción popular en la Corte Federal de Brasilia en la que pide que una orden judicial deje sin efecto la designación.

Este miércoles alrededor de dos mil personas se acercaron a las afueras de la sede de la presidencia de Brasil para rechazar la designación de Lula da Silva como ministro de Casa Civil.  

La oposición brasileña presentó una demanda ante un tribunal de Brasilia (capital) para exigir que se derogue el nombramiento del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva, como el nuevo ministro de la Casa Civil. 

La demanda fue presentada por los partidos Popular Socialista (PPS), la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), que aseguran que la designación de Lula responde “al aprovechamiento de poderes de la actual presidenta del país”. 

En Contexto
Desde hace varios meses la Fiscalía de Brasil respalda procesos judiciales para evitar que Lula da Silva presente su candidatura en las próximas elecciones presidenciales de 2018.
Entre los ataques contra el líder del PT, se encuentra una detención arbitraria por parte de la Policía Federal para que él mismo fuera interrogado por el caso de corrupción de Petrobas, sin pruebas contundentes en su contra. 
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) en el caso para solicitar su destitución. 
El nuevo cargo que asumirá el expresidente brasileño no cambia el rumbo de las investigaciones en su contra por el caso de Petrobras.

>> Oposición brasileña pide derogar nombramiento de Lula


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.