• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comienza silencio electoral en Bolivia, según dictó el TSE

Comienza silencio electoral en Bolivia, según dictó el TSE | Foto: Archivo

Publicado 8 octubre 2014



Blogs


Con miras a las elecciones de este domingo, las autoridades de Bolivia dieron inicio al "silencio electoral", 72 horas antes de que se inicie el proceso de votación donde participarán seis millones de personas.

El fin de la campaña en Bolivia da paso al "silencio electoral", este jueves, estipulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en el cronograma para las elecciones presidenciales de este domingo.

“Se va a aplicar el silencio electoral 72 horas antes de los comicios. Lo que significa que ningún candidato podrá aparecer en los medios de comunicación y menos haciendo campaña y propaganda electoral”, afirmó a presidenta del organismo, Wilma Velasco

Realizó un llamado a los postulados para acatar el cumplimiento de esta disposición que establece que “ningún candidato podrá aparecer en los medios de comunicación y menos haciendo campaña o propaganda electoral”, añadió Velasco.

La normativa electoral, además, dispone que la difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido da lugar a sanciones económicas, tanto a la organización política como al medio de comunicación. Además, establece que el medio infractor quede inhabilitado para difundir propaganda en el proceso electoral de 2015.

En simultáneo, los gobiernos regionales expedirán un 'auto de buen gobierno' con limitaciones al derecho de reunirse y una inflexible 'ley seca', con multas a los infractores hasta del equivalente a mil dólares. 

El domingo, día de las elecciones, el derecho de libre transporte entre regiones estará también totalmente prohibido.

Ese día más de seis millones de bolivianos deberán acudir obligatoriamente, so pena de sanciones, a emitir su voto en mesas de sufragio que funcionarán durante ocho horas en sus respectivos barrios.

Además de elegir presidente y vicepresidente, las elecciones del domingo renovarán totalmente la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso bicameral) compuesta por 36 senadores y 130 diputados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.