• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los primeros en votar fueron los del Corea del Sur.

Los primeros en votar fueron los del Corea del Sur. | Foto: @PaolateleSUR

Publicado 21 febrero 2016



Blogs


Todo está listo para que los centros electorales abran sus puertas a las 08H00 hora local.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona, anunció la inauguración oficial del referendo consultivo sobre la reforma constitucional, en la que se decidirá la posibilidad de que el mandatario Evo Morales acceda a un nuevo mandato.

"Estamos con todo preparado para iniciar la jornada electoral, a las 08H00 de la mañana", dijo Uriona.

La funcionaria manifestó que espera que este proceso pueda desempeñarse de manera pacífica. "Esperamos contar con la participación activa de todas y todos los que nos acompañan", indicó.

El acto de inauguración de la jornada electoral se realizó desde la ciudad de Sucre, capital administrativa de Bolivia.

Los bolivianos que viven en el exterior comenzaron este domingo a ejercer su derecho al voto en el referendo consultivo.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni, anunció que las votaciones comenzaron en Japón, China y Corea del Sur por la diferencia horaria con Bolivia.

"Oficialmente ha iniciado este referendo con el primer voto en Seúl, en Corea del Sur; se están haciendo los preparativos para abrir la mesas en Pekin, en China; y Tokio, en Japón", dijo en entrevista con la estatal Bolivia Tv.

>> Acreditadas 34 organizaciones para seguir referendo boliviano

De manera paulatina se estará extendiendo el proceso en otros países del Medio Oriente, Europa, América. Es el tercer año consecutivo en el que los bolivianos en el exterior tienen garantizado su derecho al voto, luego de las elecciones de 2009 y 2014.

Al menos 258 mil 990 ciudadanos bolivianos están habilitados para votar en 73 ciudades de 33 países.

EN CONTEXTO
Este 21 de febrero se celebra el referendo para la modificación parcial de la Constitución de Bolivia que permita que el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, del Movimiento al Socialismo (MAS), puedan ser candidatos en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en 2019. 
Unas 34 organizaciones, entre políticas y sociales, se acreditaron para hacer seguimiento al proceso.
Las dos misiones internacionales más grandes ya se encuentran en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La misión de la OEA desplegará más de 70 personas que van a estar en los nueve departamentos de Bolivia, tanto en áreas urbanas como rurales, para hacer este acompañamiento. Mientras que Unasur estará representada por 25 personas, quienes se desplegarán en siete departamentos. 
EL DATO: Evo Morales ha señalado en reiteradas oportunidades que su permanencia, durante un nuevo periodo, responde a concretar proyectos orientados a favor de los más vulnerables del país.

>> Referendo en Bolivia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.