• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Autoridad Autónoma Binacional del lago Titicaca busca desarrollar técnicas apropiadas de cultivo. (Foto: Archivo)

La Autoridad Autónoma Binacional del lago Titicaca busca desarrollar técnicas apropiadas de cultivo. (Foto: Archivo)

Publicado 17 noviembre 2014



Blogs


Los Gobiernos de Bolivia y Perú acordaron este lunes demarcar los límites del lago más alto del mundo: Titicaca, el cual es compartido por ambas naciones. Con la acción buscan evitar conflictos fronterizos.

Los países Bolivia y Perú pactaron este lunes la demarcación de los límites del lago Titicaca (Andes Centrales) que se ubica entre las dos naciones, y densificar los hitos en el paso fronterizo del Altiplano andino (al occidente de Bolivia y al sur de Perú), Amazonía (parte central y septentrional de América del Sur).

Los Gobiernos de ambas naciones se comprometieron a realizar una cartografía binacional para delimitar las zonas, y a su vez, circunscribir un plan que permita a través de los hitos (piedra que sirve como punto de referencia) aumentar la frontera de la Amazonía.

La Cancillería de Bolivia certificó en un boletín que “en esta parte de la frontera, si bien las líneas limítrofes están plenamente definidas, su materialización en el terreno es imperativa dado el continuo crecimiento de las poblaciones aledañas que demandan una demarcación clara entre uno y otro país, que evite conflictos fronterizos”.

El consulado especificó que el proceso de señalización se realiza junto a la población de la zona con la finalidad de compartir los límites bajo la guía del Estado.

El objetivo fue logrado en la XVII Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente Boliviano – Peruana de Reposición y Densificación de Hitos en la Frontera Común (Comiperdh) celebrada la semana pasada en la ciudad de La Paz, Bolivia.

En contexto:
El lago Titicaca ubicado entre 3 mil 600 a 4 mil 500 metros, se considera el más alto de los Andes, el cual ha sido foco de investigación luego de que la Unesco concluyera en un trabajo piloto que el 20 por ciento de la población indígena es pobre y tienen poco acceso al agua y a servicios sanitarios de calidad. 
Luego de 82 años de la firma del “Protocolo Gutiérrez-Concha” de 1932, aún no ha concluido su proceso de señalización.

Lea: “Mar para Bolivia: un derecho histórico, una necesidad para la integración latinoamericana”

teleSUR te invita a ver: “Cambio climático afecta al lago más alto del mundo: el Titicaca”

Tags

Bolivia Perú

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.