• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Gobierno reivindica derecho inalienable de volver al mar con soberanía. (Foto: ABI)

    Gobierno reivindica derecho inalienable de volver al mar con soberanía. (Foto: ABI)

  • El acto principal por el Día del Mar se desarrollará este domingo con un desfile cívico militar. (Foto: Archivo)

    El acto principal por el Día del Mar se desarrollará este domingo con un desfile cívico militar. (Foto: Archivo)

Publicado 23 marzo 2014



Blogs


Los bolivianos preparan este domingo una jornada de celebración del Día del Mar bajo el histórico reclamo de una salida soberana al océano Pacífico que le permitiría un mayor desarrollo económico del país. El acto principal se desarrollará en la Plaza Eduardo Abaroa, héroe boliviano, donde el presidente Evo Morales emitirá su mensaje y dará paso a un desfile cívico militar.

El gobierno reivindicó la noche del sábado el derecho inalienable de la nación andina a recuperar una salida soberana al Pacífico, al conmemorar 135 años de un enclaustramiento marítimo suscitado por una acción expansionista e invasora de Chile en 1879.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recordó que Bolivia decidió enjuiciar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya después de un dilatado e infructuoso diálogo con ese gobierno.

Bolivia busca resolver por medios pacíficos y está dispuesta a seguir dialogando con las autoridades chilenas para recuperar los 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al océano tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.

Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

Cada 23 de Marzo, Bolivia celebra el Día del Mar en la que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX.

La ceremonia central se efectúa en la Plaza Abaroa, en homenaje a Eduardo Abaroa, de la ciudad de La Paz con la participación del presidente Evo Morales.

Bolivia considera que el día del Mar es una oportunidad propicia para reivindicar la posición boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.