• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Políticos, países del mundo, jefes de Estado y numerosas personalidades se han visto involucrados en escándalos de paraísos fiscales.

Políticos, países del mundo, jefes de Estado y numerosas personalidades se han visto involucrados en escándalos de paraísos fiscales. | Foto: Sputniknews

Publicado 29 septiembre 2016

Los paraísos fiscales son usados para proteger recursos ilegales y/o riquezas de las políticas tributarias de los Estados.

El Gobierno boliviano, durante el III Encuentro Progresista Latinoamericano (ELAP), propuso este jueves la creación de una definición y lista común de jurisdicciones consideradas paraísos fiscales, para lograr una alianza contra este delito.

"Es necesario comenzar un proceso de concertación país por país, más allá de lo que hagan los entes reguladores, para que sobre la base de una definición compartida de paraísos fiscales haya criterios comunes", explicó la exministra de Desarrollo y Economía Popular de Bolivia, Ana Teresa Morales.

>> ¿Es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal?

La economista boliviana señaló que se podrá establecer la primera alianza "para enfrentar a los paraísos fiscales que tanto daño y tanta pobreza traen a nuestras naciones".

Morales subrayó que tener una lista común de las jurisdicciones consideradas paraísos fiscales "es elemental en un momento como este". Precisó que la "lista regional deberá funcionar para todos", lo que se convertiría en el primer paso importante al respecto.

La especialista argumentó que a diferencia de otros continentes "en América Latina tenemos carácter para llevar adelante una propuesta así y si tenemos una sola lista, cualquier paraíso fiscal deberá cumplir con pasar información a todos los países de la región antes de abandonar la lista de paraísos fiscales".

>> Ecuador propone pacto ético para erradicar paraísos fiscales

Por otra parte, la representante boliviana destacó el apoyo de Bolivia a la propuesta de Ecuador de prohibir la existencia de paraísos fiscales en el mundo, que fue presentada ante la Asamblea General de la ONU en días pasados, y que ha sido respaldada por organismos internacionales como la Cepal.

"Los daños (de los paraísos fiscales) son mayores para América Latina y tenemos que cerrar filas en torno al Pacto Ético propuesto por Ecuador pero se debe empezar por una lista común de paraísos fiscales en Latinoamérica", aseveró. 

En contexto

El III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), bajo la consigna "Develando el nuevo Plan Cóndor y por un Pacto Ético latinoamericano", inició este miércoles en Ecuador y se extenderá hasta el viernes 30 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.