• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Presidente viajó a La Haya para entregar personalmente la demanda marítima (Foto: ABI)

    Presidente viajó a La Haya para entregar personalmente la demanda marítima (Foto: ABI)

  • Morales ha exhortado a su homóloga chilena a conversar sobre el tema (Foto: Archivo)

    Morales ha exhortado a su homóloga chilena a conversar sobre el tema (Foto: Archivo)

Publicado 15 abril 2014



Blogs


El presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezan la delegación oficial del país que viajó hasta La Haya para entregar, este martes, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.

Se trata de la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respeto al tema marítimo, así como también será la primera vez que un jefe de Estado acude personalmente a efectuar un trámite de esta naturaleza ante la Corte.

Morales y Choquehuanca llegaron por separado de Bolivia y Suiza, respectivamente, para sumarse a los esfuerzos de Rodríguez Veltzé y su equipo, que también cuenta con la presencia del embajador boliviano en Londres, Roberto Calzadilla.

La Agencia Bolivia de Información (ABI) reseñó que es el primer acto jurídico desde que La Paz se vio obligado a entregar, hace 135 años, su litoral de 400 kilómetros lineales de costa a Santiago, bajo la mirada de Perú, país que también cobró en el enfrentamiento militar de 1879, y que acaba de recuperar mar territorial de la jurisdicción chilena.

En La Haya, Morales intentará demostrar, desde este mismo martes, que Chile le ofreció un acceso soberano al mar en al menos dos claras oportunidades: en 1950, durante el Gobierno de derecho de su presidente Carlos Ibáñez del Campo, y en 1976, por el dictador militar Augusto Pinochet.

Bolivia presentará un documento de más de 200 páginas que será puesto a la consideración del alto tribunal que preside el magistrado eslovaco Peter Tomka.

Asimismo, la intención de Morales es sentar a Chile ante este estrado internacional con el objetivo de que Santiago negocie, de manera vinculante, la salida soberana al mar que Bolivia perdió tras la invasión al entonces puerto boliviano de Antofagasta, en 1879.

En tanto, por Chile, deberían apersonarse en La Haya las cabezas del recientemente reforzado equipo de juristas ante la CIJ, Felipe Bulnes, su coagente Claudio Grossman y la abogada Ximena Fuentes.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.