• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Bolivia sigue impulsando su política energética y gasífera

Bolivia sigue impulsando su política energética y gasífera | Foto: EFE

Publicado 8 enero 2016

El vicepresidente de Bolivia ha indicado que el país tiene acuerdos para la venta de gas a países de la región.

El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera,  informó que la producción de gas natural aumentará de los actuales 61 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 69 MMmcd lo que implica un 13 por ciento adicional.

García Linera indicó que el aumento de la producción permitirá un mayor ingreso de divisas para el país que se traducirá en beneficios para el pueblo boliviano. Anunció el plan gasífero junto al presidente Evo Morales en la inauguración del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior, en la población de Tiquipaya, en Cochabamba, centro de Bolivia.

Lee → Bolivia: Vicepresidente revela el secreto del milagro económico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el campo Margarita-Huacaya, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, en el sur del país aumentará su producción en 1,5 MMmcd, mientras que el campo Incahuasi, situado en la provincia Cordillera de Santa Cruz, en el oriente entrará en operaciones en junio con un volumen de  6,5 MMmcd.

Bolivia viene desarrollando un política de inversión pública y privada para aumentar su producción de gas natural 

El vicepresidente boliviano señaló que con el desarrollo de los nuevos campos gasíferos el país recibirá más divisas provenientes de la explotación del energético, que es exportado a los mercados de Brasil y Argentina, con los que se tienen firmados acuerdos de compra-venta de gas natural.

Lee aquí → Bolivia se consolidó internacionalmente en materia energética

Bolivia tiene suscritos acuerdos energéticos con Uruguay, Paraguay y Perú para la venta de gas a esos mercados. 

García Linera y la Inversión Extranjera

Álvaro García Linera explicó que la inversión de las empresa privada nacional durante el 2015 fue de 1.700 millones de dólares y nos los 3 mil millones que ha señalado la Cámara Nacional de Comercio (CNC). 

El vicepresidente afirmó que los datos de la inversión del sector privado los esta revisando el Ministerio de Economía y recordó que para el  año 2000 la inversión privada fue de 2.590 millones de dolares, para 2005 de 496 millones y este año el indicador alcanzará a 1.700 millones. “Ellos dicen (que invirtieron) $us 3.000 millones y nosotros tenemos certificado $us 1.700 millones”.

También → Banco Mundial reconoce éxito económico de Bolivia

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres ha señalado que la petición del presidente Evo  Morales de que el sector privado invierta 4 mil millones de dolares  en 2016 debe analizarse en las reuniones con el ejecutivo nacional. 

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo  que en 2015 el sector tuvo utilidades por 4.500 millones de dolares y su inversión no supera los 1.300 millones de dólares


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.